¿Se prevé un episodio de tiempo adverso el fin de semana de Día de Muertos?

Un nuevo frente frío llegará a México este fin de semana generando lluvias y vientos. También se pronostica descenso de las temperaturas en varios estados de la República.

Pese a que todavía se prevén algunas lluvias, en general, noviembre iniciará con condiciones meteorológicas de relativa calma en gran parte del país. Sin embargo, esto cambiará de forma notable a partir del domingo. A continuación, te explicaremos todos los detalles.

En primera instancia, el acercamiento de un nuevo sistema frontal (posible número 12) a la frontera de México con Estados Unidos favorecerá algunos chubascos en estados del norte y noreste del país.

Asimismo, el ingreso de aire húmedo del golfo de México, mar Caribe y océano Pacífico originará precipitaciones dispersas en el occidente y sur de la República Mexicana, así como en la península de Yucatán.

En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias
Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en México.

También se prevén lluvias ligeras (menores a 5 mm) en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Ahora los vientos se van a intensificar de forma significativa en el norte de México

Una marcada diferencia de presión a nivel regional y lo que queda de la masa de aire polar continental que impulsó al sistema frontal número 11 darán paso a rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y 35 a 50 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Nuevamente habrán marcados contrastes térmicos entre el día y la noche

Para la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Frente frío
El nuevo frente frío numero 12 favorecerá lluvias y viento en México.

Después, hacia la madrugada del domingo se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en localidades ubicadas sobre las cadenas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla, y 0 a 5 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Para la jornada dominical, el avance del nuevo frente frío (posible número 12) incrementará el potencial de tormentas, especialmente en Veracruz, Puebla y Oaxaca. Los invitamos a que sigan muy atentos a las recomendaciones de las autoridades. Por supuesto, aquí iremos actualizando toda la información.