Tampico Alto en la mira: "Barry" toca tierra como tormenta tropical en Veracruz y desata fuertes lluvias en la región

Este 29 de junio a las 7 pm tiempo del centro de México, el ciclón "Barry" golpea la costa como tormenta tropical en el municipio de Tampico Alto, al norte del estado de Veracruz.

La "Barry" golpeo las costas del estado de Veracruz como tormenta tropical, provocando lluvias extraordinarias con acumulados de hasta 250 mm en Puebla y Veracruz; aguaceros torrenciales con 150 mm en Tamaulipas, así como lluvias intensas de 80 a a 150 mm en San Luis Potosí e Hidalgo.

Durante las próximas 12 horas, se prevé también viento de 70 a 80 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Respecto la zona de vigilancia esta se fue cancelada.

Actualmente, de acuerdo con los avisos de Centro Nacional de Huracanes (NHC), el centro del ciclón tropical Barry que se degrado en intensidad es ya una depresión tropical y se localiza en tierra a 25 km al sur-sureste de Tampico y a 30 km al sur de Río Pánuco, Tamaulipas.

Se mueve al noroeste a 15 km/h; registra vientos máximos sostenidos de tormenta tropical de 55 km/h y rachas de 75 km/h, y con una presión mínima central de 1007 milibares.

Pronóstico de trayectoria

Se prevé que durante los próximas horas la DT Barry, continue perdiendo intensidad, una vez que entre de lleno a la Sierra Madre Oriental quedará solo un remanente del ciclón.

Efectos asociados al sistema

De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored, continue causando lluvias constantes, fuertes rachas, oleaje elevado con inundaciones repentinas.

Las lluvias podrían dar paso a desbordamientos de cuerpos de agua como ríos, lagos y arroyos, además de deslizamientos o derrumbes de tierra, rocas y lodo, en áreas serranas, derivado también de la saturación del suelo tras las lluvias registradas en días pasados al oeste y centro del país. Por otro lado, no se descarta la presencia de inundaciones repentinas localizada en áreas urbanas.

Recomendaciones del día

    • Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
    • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.