¿Tendremos un invierno con intensa sequía como se está alarmando? Se vigilan al fenómeno de La Niña y otros factores
Tras una gran temporada de lluvias 2025, el invierno está a la vuelta de la esquina influenciado por La Niña y otros sistemas invernales que nos ocasionarían cambios importantes. ¿Regresará la sequía?

“Después de mucha lluvia, viene mucho frío…” es lo que se dice o se cree popularmente, y este invierno 2025-2026 podría no ser tan errónea ese dicho. Como se ha mencionado, existe incertidumbre en qué tan frío y seco podría serlo, pero los modelos a largo plazo muestran periodos de temperaturas muy bajas, lluvias y nevadas.
Actualización del Monitor de Sequía
A nivel nacional, el reporte reciente con corte al 31 de octubre de 2025, la sequía mostró un ligero incremento comparado con la quincena anterior, pasando de 7.5 a 8.5 % debido al comienzo de la época seca por masas de aire frío que comenzaron a llegar al finalizar octubre, alejando las lluvias. En próximas semanas habrá lluvias, pero de mucha menor extensión y frecuencia.
Intensidad por regiones
El total de los municipios con algún grado de sequía aumentó de 93 a 118 a nivel nacional; resaltando condiciones anormalmente secas (no sequía) incrementadas en el noreste, sur y sureste como Oaxaca con 151, 22 en Jalisco, 20 en Michoacán 17 en Chihuahua, 16 en Yucatán, entre otros.
Y es que justamente en estas entidades del Pacífico, península de Yucatán y fronterizos del norte, las lluvias en octubre fueron muy pocas, al menos inferior a lo que normalmente cae, motivo por el que la condición anormalmente seca se incrementó. Pero también sequía moderada regresó a Coahuila, Jalisco, entre otros.

La categoría “sequía excepcional” no ha tenido cambio desde septiembre, persistiendo con el 0.1 % en frontera con EEUU sobre el extremo noreste de Chihuahua, límite con Coahuila. De forma similar, las categorías severa y extrema no cambiaron persistiendo 2.3 y 0.3% respectivamente al norte Baja California, Sonora, Chihuahua, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán.
Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas no presentan sequía ni condición anormalmente seca; teniendo muchos beneficios en cuerpos de agua y bosques. Sólo Colima incrementó 1 municipio con sequedad.
Aspectos a considerar en próximos meses
Es muy importante informarse en espacios especializados y evitar el alarmismo, ya que se ha estado mal-informando que será un invierno “caliente y seco” por el fenómeno de La Niña. Siempre se debe aclarar bien la situación y no generalizar, ya que, como ocurrió en febrero de 2021 con la gran helada en estados del noreste y el frío que se extendió, quedó claro que La Niña no genera invierno caliente.
El promedio de los 3 meses puede arrojar temperaturas por encima de lo habitual implicando menos frío el invierno y condiciones de déficit de lluvia, pero lo importante es mencionar que el frío ártico está vigente en cada Niña, trayendo periodos de intenso frío seguido de calor, así como lluvias, nevadas y heladas.
Panorama general de próximas semanas
En cuanto a lluvias, se observa potencial de eventos en próximos 10-20 días concentrándose en estados del Golfo de México y sureste por efecto de frentes fríos y la humedad de dicho Golfo con acumulados de más de 150 mm especialmente entre Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, típicos de la época.

En estados del noroeste, es probable que comience a activarse el paso de frentes fríos con la corriente en chorro, trayendo humedad del Pacífico para las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como potencial de algunas nevadas. Para el centro, especialmente montañas del Eje Neovolcánico, se pueden presentar chubascos y tormentas muy ocasionales.
En diciembre, aumentaría potencial de periodos lluviosos y frío con tiempo invernal en varias entidades de las franjas centro y norte, asociados a la corriente en chorro y posibles DANA’s, extendiendo probabilidad de nevadas. En cuanto a las temperaturas, se promediarán normales o menos frío, pero como se mencionó, habría intensos fríos.