Tiempo en CDMX, lunes 11 de marzo: rachas superiores a 50 km/h, temperaturas frías al amanecer y sin lluvias

Este lunes 11 de marzo se sentirá un ambiente frío a templado al amanecer y cálido a fresco el resto del día, con rachas de viento de superiores a 45 km/h que podrían dar paso tolvaneras y/o torbellinos en el transcurso del día.

La masa de aire frío que impulsa al frente número 39, se extiende sobre el centro de México, conservan un ambiente frío a fresco durante el amanecer y templado a frío al anochecer, con una muy baja probabilidad de lluvia. Hacia el mediodía, tendremos temperaturas templadas a cálidas y sin precipitación.

Además de vientos de moderada a fuerte intensidad. Al mismo tiempo, el cielo se mantendrá despejado a parcialmente nublado. También se estarán presentando bancos de niebla y neblina principalmente sobre algunas vialidades en áreas boscosas. El resto de la ciudad tendrá ambiente brumoso hacia las primeras horas de la mañana.

Por otra parte, es común que en la etapa de transición de la estación de invierno a primavera, se active la temporada de ozono, siendo el periodo del año en el que aumenta considerablemente la concentración de este gas, que suele ser contaminante en las grandes ciudades, y que se ve favorecido por las condiciones meteorológicas de cielo despejado, intensa radiación solar, altas temperaturas y baja humedad.

Sabiendo esto, en Meteored estimamos que conforme avance el día, hacia la media mañana y la tarde se irán elevando los contaminantes sobre la superficie de la capital. Por lo que, pronosticamos un día con una Calidad del Aire Moderada, principalmente hacia el norte y centro de la ciudad. Ante estas condiciones atmosféricas, te recomendamos extremar precauciones en el periodo de las 12 horas a las 18 horas y evitar actividades al aire libre.

Pronóstico puntualizado de la Ciudad de México

Para este lunes 11 de marzo, la mañana se prevé fría a fresca, con bancos de niebla en vialidades y zonas boscosas, además de un ambiente brumoso y sin lluvia en diversas áreas de la Ciudad de México. Respecto a las temperaturas la mínima se pronostica entre de 10 a 13 °C.

Por la tarde, se pronostica el ambiente fresco a templado, cielo despejado a parcialmente nublado, también sin posibilidad de lluvias en el transcurso del día. La temperatura máxima será de 27 a 29 °C.

Por la noche, se esperan temperaturas templadas a frías de 20 a 15 °C, además de cielo parcialmente nublado con una muy baja probabilidad de lluvia, de llegar a registrarse serían muy localizadas hacia el este y sur de la ciudad.

Escenario estimado del viento

Mientras que, el viento sostenido se prevé sea variable de a hasta 30 km/h con rachas superiores de 50 km/h, esto derivado de la influencia de una vaguada en superficie extendida sobre el centro del país en interacción con la masa de aire frío que impulsa al frente 39. Las rachas más fuertes podrían registrase en el transcurso del mediodía a la tarde.

Las fuertes ráfagas de viento son capaces de derribar líneas eléctricas, arrancar árboles o ramas de los mismos, tirar espectaculares, causar accidentes en carreteras, como cuando las fuertes rachas empujan los automóviles, por lo que pueden ser mortales. Por ello, comprender los riesgos nos ayuda a prepararnos para este tipo de eventos meteorológicos.

Recomendaciones del día

Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles, también durante la temporada primavera, es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados sobre centro del país, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.

Trata de llevar contigo cosas que pueden auxiliarte en el transcurso del día, como un suéter ligero y protector solar, evita pasar largo tiempo expuesto a los rayos del Sol, evita cambios bruscos de temperaturas, mantente hidratado, come frutas y verduras.