meteored.mx

Tormentas tropicales 'Ida' en el Caribe y 'Nora' en el Pacífico

La temporada de huracanes se mantiene dinámica tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Como se sabe los meses de agosto, septiembre y octubre son los que muestran un mayor incremento en la formación de ciclones tropicales, por ello es indispensable estar estar informados sobre estos fenómenos.

Tormenta Tropical Nora y Tormenta Tropical Ida
Captura satelital del GOES-East, muestra los vectores de viento y la nubosidad asociada a los ciclones tropicales ’Nora’ en Pacifico nororiental e 'Ida’ en el Mar Caribe. Crédito NESDIS/NOAA

Se han formado ya 14 ciclones tropicales nombrados en la Pacífico nororiental y de estos 1 es el que hasta ahora tocó tierra. Recordemos que aún faltan 3 meses para que termine esta temporada por ello es importante darle seguimiento y estar atentos sobre la información meteorológica más actualizada en relación a los ciclones tropicales.

En el caso del océano Atlántico son 9 los ciclones tropicales que se han formado, y aun cuando el número es inferior al PacÍfico esta cuenca ha tenido un mayor número de impactos siendo 6 los ciclones que han llegado a tierra de países como México, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, Haití, Jamaica, incluyendo los de las Antillas menores.

Condiciones actuales de "Nora"

El décimo cuarto ciclón tropical nombrado de la Temporada de Huracanes 2021 en la cuenca del Pacífico, la tormenta tropical Nora, continúa fortaleciéndose y en las próximas 24 horas puede incrementar su intensidad a huracán categoría 1. De acuerdo con información del NHC, el centro de la tormenta estaba ubicado a 515 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 680 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

También puedes leer…
Uso de la escala Saffir-Simpson

Actualmente 'Nora', está ubicada en latitud 13.4 grados norte con la longitud 101.7 grados oeste; se mueve al oeste-noroeste a 15 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; cuenta con una presión mínima central de 1003 milibares.

Su circulación refuerza la presencia de convección y precipitaciones sobre el oeste central de México. De acuerdo al pronóstico de trayectoria se prevé que 'Nora' incremente su intensidad durante el fin de semana, con movimiento hacia el noroeste lo cual permitirá que se acerque significativamente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico puntualizado de precipitaciones asociadas a 'Nora'

Los modelos de precipitación de Meteored indican que las precipitaciones al oeste de México, se verán reforzadas por los desprendimientos convectivos de ‘Nora’, presentándose lluvias intensas de hasta 150 mm en las próximas horas principalmente sobre Guerrero y Oaxaca; y lluvias fuertes de hasta 100 mm en Chiapas, Michoacán, Colima y Jalisco.

Respecto a la influencia de los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados, se mantendrán daños como las inundaciones, deslizamientos en zonas montañosas y la posible caída por fuertes vientos de árboles y estructuras eléctricas.

Por otra parte las embarcaciones marítimas y personas que viven en costa, deben estar informadas sobre el oleaje ya que se puede registrar de 3 hasta 5 metros principalmente en el suroeste de México, condición que favorece la presencia de la presencia de marejada ciclónica. Dados los efectos registrados es recomendable estar atentos a las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades locales correspondientes.

Tormenta tropical Ida en el Caribe

Durante la tarde de este día se formó la tormenta tropical Ida al suroeste de Jamaica, en los próximos días se prevé que este ciclón adquiera mayor intensidad y se convierta en huracán muy cerca de la costa oeste de Cuba.

Esta tarde está 'Ida' está ubicada en la latitud 18.0 grados norte con longitud 79.8 grados oeste; se mueve al noroeste a 22 km/h; con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h; cuenta con una presión mínima central de 1006 milibares.

El NHC indica que está localizada a 155 km al oeste-suroeste de Negril, Jamaica y a 205 km al sureste de Gran Cayman. Su circulación refuerza la presencia de convección y precipitaciones en Cuba, Haití y Jamaica.

En Meteored recomiendan a la población en general, embarcaciones marítimas y tripulaciones aéreas, estar al pendiente de los avisos meteorológicos sobre la tormenta tropical Ida. Recuerden mantener a la mano su mochila o kit de emergencia, cubrebocas y gel antibacterial, por si hubiera necesidad de evacuación.