Tormentoso fin de semana en México: se esperan lluvias fuertes y posibles granizadas

Las lluvias no ceden en México, y se espera que para este sábado se presenten tormentas muy fuertes y posibles granizadas.

El fin de semana arrancará de una manera tormentosa en varias partes de la República Mexicana.

De entrada, la persistente influencia de un vórtice en el nivel superior de la tropósfera sobre el Golfo de California, en interacción con el ingreso de aire marítimo tropical y efectos orográficos, además del Monzón mexicano, darán origen a lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre el Noroeste y Occidente de la República Mexicana.

Además, el establecimiento de vaguadas que se extenderán sobre el interior del país, aunadas al ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como el avance de la onda tropical número 13, favorecerá tormentas en el Noreste, Centro, Oriente y Sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

En este sentido, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango, Michoacán, Guerrero, Puebla y Tabasco.

Tormentas
Sábado con probabilidad de tormentas en México.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Será una jornada sabatina con rachas de viento significativas y tolvaneras en algunas partes del país

Marcadas diferencias de presión a nivel regional propiciarán el registro de rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.

De igual manera, las tormentas pronosticadas y variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior de la nación provocarán vientos de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur. Atentos en zonas desérticas por posibles tolvaneras.

El calor diurno seguirá sofocando al noroeste del territorio nacional

Para la tarde de este sábado se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora y Chihuahua, 35 a 40 °C en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Granizo
No se descarta caída de granizo en algunas zonas de nuestro país.

Después, hacia la madrugada del domingo se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Estado de México.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Más vórtices en altura y la llegada de otra onda tropical mantendrán el potencial de tormentas, no solo para el domingo, sino también para el arranque de la semana entrante. Sigue atento a las recomendaciones y, por supuesto, al pendiente de todas las actualizaciones.