Vigilancia de las Tormentas Tropicales Iota y Theta

Actualmente son dos los ciclones tropicales que se mantienen en vigilancia en el Océano Atlántico, 'Iota' y 'Theta', estas tormentas por sus características y ubicación han dado mucho de qué hablar. A continuación te informamos cuál es el pronóstico que se prevé para estos fenómenos.

Tormenta Tropical Iota
Consulta nuestra web o descarga nuestra app, para mantenerte al tanto de la intensificación de la Tormenta Tropical Iota

En los primeros días de noviembre una catástrofe mortal y destructiva se presentó en Centroamérica, esto gracias al impacto del ciclón tropical Eta que tocó tierra en Nicaragua como Huracán Mayor. Dicha región, la cual ahora se encuentra en estado de vulnerabilidad se prevé sea azotada nuevamente por el poderoso ciclón Iota, el cual dadas sus características y posible trayectoria se mantiene en estrecha vigilancia.

La Tormenta Tropical Iota, durante esta tarde del sábado 14 de noviembre se localiza girando entre las costas de Panamá, Colombia y Jamaica, lugares alcanzados por las bandas nubosas del ciclón. Ubicada cerca de la latitud 12.6 norte, longitud 76.5 oeste; se mueve relativamente lento al oeste-suroeste a 11 km/h; con vientos máximos de 95 km/h y rachas de 110 km/h; cuenta con una presión central de 995 milibares.

De impactar costas en Centroamérica, el ciclón tropical Iota se sumaria a la destrucción actual en países como Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, lugares que se mantienen en estado de emergencia gracias al paso del Huracán Eta en días pasados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés), la ubica aproximadamente a 600 km al sur de Kingston, Jamaica y a 770 km al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, en la región fronteriza entre Nicaragua y Honduras. Respecto a los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las 24 a 48 horas siguientes, se ubique cerca de las Islas Santa Catalina y San Andrés, ubicadas en el mar Caribe o mar de las Antillas, incrementando su intensidad a Huracán.

Asimismo, en las próximas 24 horas los efectos oceánicos e hidrometeorológicos relacionados a 'Iota' serán la presencia de precipitaciones, oleaje elevado que podría superar los 3 metros de altura, además de vientos intensos, principalmente en su periferia y la costa norte de Colombia.

Tormenta Tropical Theta
Previsiones señalan que 'Theta' podría afectar de forma indirecta al noroeste del archipiélago canario especialmente a la isla La Palma

'Theta' al noroeste de la cuenca del Atlántico

El día de hoy, la Tormenta Tropical Theta está girando cerca de la latitud 31.7 norte, longitud 19.2 oeste; moviéndose lentamente al este a 9 km/h; con vientos máximos de 65 km/h y rachas de 85 km; cuenta con una presión mínima central de 1000 milibares.

El NHC, la ubica a 995 km al sur de las islas Azores y por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), prevé rachas de hasta 100 kilómetros por hora en La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro (Islas Canarias).

Los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las próximas 24 horas su nivel registre vientos como Depresión Tropical durante lo que resta de este fin de semana; además de que, se estará acercando más a las islas Canarias y moviéndose paralelamente a las costas de Marruecos.