Vigilancia de la Tormenta Tropical Marco y Tormenta Tropical Laura

Con la formación de las dos Tormentas Tropicales sobre el Océano Atlántico las regiones del Mar Caribe, Golfo de México y costa este-sureste de Estado Unidos están al pendiente de los efectos meteorológicos relacionados a estos ciclones.

Tormenta Tropical Marco, Tormenta Tropical Laura
Esta captura satelital del GOES-East, muestra los vectores de viento y la nubosidad asociada a los ciclones tropicales 'Marco' y 'Laura': NESDIS/NOAA

Esta mañana del 22 de agosto la vigilancia sobre dos ciclones tropicales del Océano Atlántico son prioridad para el Centro Nacional de Huracanes quien en coordinación con los Servicios Meteorológicos del Caribe y de México, establecieron cuáles son las regiones de alerta; además de, intercambiar datos meteorológicos observados que permiten detectar cuales son las características y el nivel de intensidad de las tormentas.

Tormenta Tropical Marco, actualmente se localiza cerca de la latitud 21.4 norte, longitud 85.5 oeste, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, con vientos máximos de 100 km/h y rachas de 120 km/h, se aproxima con posibles efectos de Tormenta Tropical presentando precipitaciones, oleaje elevado y vientos intensos, sobre la costa este-noreste de Península de Yucatán (Cancún, Quintana Roo a Dzilam, Yucatán) y oeste de Cuba (Pinar del Río).

Tormenta Tropical Marco
Captura satelital del GOES-East (canal RGB), muestra la rotación y nubosidad asociada a 'Marco': Crédito: NOAA/NESDIS

Debido a su desplazamiento y al análisis de los modelos numéricos de trayectoria, el pronóstico indica que para las próximas 24 a 72 horas podría alcanzar el nivel de Huracán, su movimiento hacia el oeste-noroeste, también sobre la costa este-sureste de Estado Unidos, principalmente en Louisiana y Texas.

Derivado de la actual emergencia sanitaria por COVID-19, invitamos a la población a estar pendientes de los avisos y vigilancias en relación a este ciclón tropical. Informarse bien sobre los refugios establecidos, tener a la mano su mochila de emergencia y hacer caso a las autoridades pertinentes de protección civil.

Tormenta Tropical Laura

'Laura', localizada sobre la latitud 17.9 norte, longitud 67.5 oeste, moviéndose relativamente rápido hacia el oeste a 30 km/h, con vientos máximos de 85 km/h y rachas de 105 km/h. Datos observados a través de estaciones meteorológicas y de percepción remota indican el aumento de viento en esta Tormenta.

Tormenta Tropical Laura
Captura satelital del GOES-East (canal RGB), muestra la rotación y nubosidad asociada a 'Laura': Crédito: NOAA/NESDIS

Mantiene efectos de Tormenta Tropical presentando precipitaciones constantes, oleaje elevado y vientos intensos, en las próximas 24 a 72 horas, principalmente en islas Vírgenes, Puerto Rico incluyendo los islotes de Vieques y Culebra, República Dominicana (Cabo Engaño a Punta Palenque), Haití (Le Mole a St. Nicholas) y el sureste de las Bahamas (islas Turcas y Caicos).

Respecto a los modelos numéricos de trayectoria, el pronóstico indica que para las próximas 24 a 72 horas, mantendrá el nivel de Tormenta Tropical. Ante esto la vigilancias y alertas se activan por efecto de Tormenta Tropical sobre las islas de Cuba y las Bahamas principalmente. Posteriormente a mitad de la siguiente semana podría alcanzar la costa sureste de Estados Unidos con la categoría de Huracán.

Temporada de Huracanes y la pandemia por COVID-19

Tómese más tiempo de lo habitual para preparar sus alimentos, agua y suministros de medicamentos de emergencia. Al comprar sus suministros tome medidas para proteger su salud y la salud de los demás cuando haga diligencias esenciales. Protéjase y proteja a los demás al surtir los medicamentos recetados.

Preste atención a las directrices locales sobre los planes actualizados para evacuaciones y refugios, incluidos los refugios para las mascotas. Cuando vaya a verificar si sus vecinos, familiares y amigos están bien, asegúrese de seguir las recomendaciones de distanciamiento social (mantener al menos 2 metros de distancia de los demás).

Ante una evacuación, prepare dentro de su mochila de emergencia con artículos personales de los que no pueda prescindir durante una emergencia. Incluya artículos que pueden ayudarlo a protegerse y a proteger a los demás del COVID-19, como desinfectante de manos con al menos 60 % de alcohol, jabón en barra o líquido, toallitas desinfectantes (si están disponibles), y cubre bocas o mascarillas extra para cada persona.

Averigüe si el refugio público local está abierto, podría ser diferente debido a la pandemia. Siga las instrucciones y recomendaciones de los funcionarios y autoridades pertinentes locales de salud pública o manejo de emergencias. Siga precauciones de seguridad cuando use medios de transporte para evacuar.