Vigilancia tropical: Melissa se fortalece y se convierte en huracán, se esperan inundaciones repentinas catastróficas

Melissa se ha fortalecido como huracán en el Caribe esta tarde y está en camino de convertirse en un huracán mayor al final del fin de semana como una tormenta de movimiento lento.

El huracán Melissa es una tormenta de movimiento muy lento que este, provocará inundaciones repentinas catastróficas y la posibilidad de deslizamientos de tierra en el Caribe. Hasta el momento, el ciclón ha causado tres muertes en Haití.

Melissa se intensifica

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), informó sobre Melissa que durante el sábado que la tormenta era un huracán. Se espera que Melissa se intensifique rápidamente y se convierta en un huracán mayor para el final del fin de semana.

Los vientos máximos sostenidos son actualmente de 120 km/h y se desplazan muy lentamente en dirección oeste-noroeste a 7 km/h.

Melissa
El huracán Melissa se mueve lentamente y traerá fuertes lluvias a Jamaica y Haití durante el fin de semana.

Los habitantes de Haití, República Dominicana, el este de Cuba, el sureste y centro de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, deben vigilar de cerca a Melissa; podrían emitirse alertas para estos lugares.

Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen en Jamaica, con condiciones de huracán previstas para el domingo o lunes. Se esperan condiciones de tormenta tropical y posibles condiciones de huracán dentro del área de alerta y aviso en Haití más tarde hoy.

Alertas y Avisos

Melissa podría alcanzar la categoría 4 al final del fin de semana y traer fuertes lluvias y vientos destructivos a Jamaica. Se ha emitido una alerta de huracán para Jamaica, que indica que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de alerta y generalmente se emite 36 horas antes de la primera ocurrencia prevista de vientos de tormenta tropical. Se deben completar los preparativos para proteger vidas y propiedades.

Melissa
Se espera que Melissa se fortalezca rápidamente y se convierta en un gran huracán hacia el final del fin de semana.

Se encuentra vigente una alerta de huracán para el suroeste de la Península de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe. Esta alerta implica la posibilidad de condiciones de tormenta tropical en algún lugar de la zona bajo vigilancia dentro de las próximas 36 horas.


El este de Cuba podría estar bajo vigilancia de huracán más tarde hoy. Se esperan precipitaciones totales de entre 150 y 300 mm, con una posible precipitación local de 350 cm hasta el martes.

Lluvias intensas

Se espera que Melissa traiga entre 800 a 1000 mm de lluvia a partes del sur de La Española y Jamaica el miércoles. Localmente, se podrían acumular 1250 mm de lluvia en el este de Jamaica y la península de Tiburón en Haití. Es posible que se produzcan más lluvias intensas después del miércoles, aunque los totales aún son inciertos.

Lluvias torrenciales
Las lluvias extremadamente fuertes provenientes de Melissa provocarán totales muy altos y deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas potencialmente mortales.

Se esperan inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra en el suroeste de Haití y partes de Jamaica. El este de Cuba podría registrar entre 100 y 300 mm de lluvia hasta el miércoles, con posibles 350 mm locales y la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

Es más probable que se produzcan marejadas ciclónicas potencialmente mortales en la costa sur de Jamaica a finales del fin de semana y principios de la próxima semana. Se espera que la altura máxima de la tormenta sea de entre 6 y 12 metros sobre el nivel del suelo, cerca y al este del punto donde el centro de Melissa toque tierra.