2023: el año en que se encendieron todas las alarmas

El informe provisional del Estado del Clima Global confirma que 2023 será el año más cálido registrado. Todos los indicadores climáticos están en niveles preocupantes.

Año de extrmos
2023 ha sido el año de los récords preocupantes, año donde el clima extremo ha causado devastación. 2023 es una muestra del clima del futuro, ahora.

Los últimos nueve años, de 2015 a 2023, fueron los más cálidos registrados.

El evento de calentamiento El Niño, que surgió en junio de 2023 y se desarrolló rápidamente, es probable que favorezca aún más las altas temperaturas en 2024 porque El Niño tiene generalmente el mayor impacto en las temperaturas globales después de que alcanza su punto máximo.

“Nos arriesgamos a perder la carrera para salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar. No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este y los siglos venideros”, dijo el Prof. Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los niveles de gases de efecto invernadero son récord. Las temperaturas lobales son récord. El aumento del nivel del mar es récord. El hielo marino antártico está en sus niveles más bajos. Es una cacofonía ensordecedora de registros rotos

Y agregó: “El clima extremo está destruyendo vidas y medios de vida a diario, subrayando la necesidad imperiosa de garantizar que todos estén protegidos por los servicios de alerta temprana”.

Mensajes clave

El informe provisional del Estado del Clima Global de la OMM se publicó para apoyar con información clave, las negociaciones en la COP28 en Dubái. Combina aportes de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, centros climáticos regionales, socios de la ONU y científicos climáticos líderes.

youtube video id=kemCbAzf9ks

El informe final se publicará en el primer semestre de 2024.

Gases de efecto invernadero

Las concentraciones observadas de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron niveles récord en 2022, el último año para el cual se dispone de valores globales consolidados. Los datos en tiempo real de ubicaciones específicas muestran que los niveles de los tres gases de efecto invernadero continuaron aumentando en 2023.

Temperaturas globales

La temperatura media global en superficie hasta octubre de 2023 fue de alrededor de 1.40 °C por encima del promedio de 1850-1900. Según los datos de octubre, es prácticamente seguro que 2023 será el año más cálido en el récord de observación de 174 años, superando los años más cálidos anteriores (2016 y 2020).

2023 calor
2023 terminará como el año más caluroso de los últimos 174 años, y julio 2023, ha sido el mes más caluroso en los registros. 2024 será aún peor.

Se han observado temperaturas globales mensuales récord para los océanos, de abril a octubre, y sobre continentes, de julio a octubre.

Junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023 superaron cada uno el récord anterior de temperatura histórico para cada mes. Julio es típicamente el mes más cálido del año a nivel mundial, y julio de 2023 se convirtió en el mes más cálido registrado de todos los tiempos.

Contenido de calor del océano

El contenido de calor del océano alcanzó su nivel más alto en 2022, el último año completo de datos disponible en el registro observacional de 65 años.

Se espera que el calentamiento continúe, un cambio que es irreversible en escalas de tiempo centenarias a milenarias. Todos los conjuntos de datos coinciden en que las tasas de calentamiento oceánico muestran un aumento particularmente fuerte en las últimas dos décadas.

Aumento del nivel del mar

En 2023, el nivel medio mundial del mar alcanzó un récord en el registro satelital (desde 1993), lo que refleja el calentamiento continuo del océano, así como el derretimiento de glaciares y capas de hielo.

Aumento del nivel del mar
El aumento del nivel del mar es irreversible, y pone en riesgo a cientos de millones de personas en todo el mundo.

La tasa de aumento del nivel medio mundial del mar en los últimos diez años (2013-2022 ) es más del doble de la tasa de aumento del nivel del mar en la primera década del registro satelital (1993-2002 ).

Criosfera

La extensión antártica del hielo marino alcanzó en febrero un mínimo histórico absoluto para la era satelital (desde 1979). La extensión de hielo marino estaba en un mínimo histórico para la época del año a partir de junio. El máximo anual en septiembre fue aproximadamente un 10 % por debajo del promedio de 1991-2020 y 1 millón de km2 por debajo del máximo histórico récord anterior, desde 1986.

Criosfera reduciéndose
La criosfera (partes de la superficie terrestre donde el agua se encuentra en estado sólido) ha presentado mínimos alarmantes en este 2023

La extensión del hielo marino del Ártico se mantuvo muy por debajo de lo normal, con las extensiones anuales de hielo marino máximo y mínimo siendo la quinta y sexta más baja registrada respectivamente.

Los glaciares en el oeste de América del Norte y los Alpes europeos experimentaron una temporada de fusión extrema. En Suiza, los glaciares han perdido alrededor del 10% de su volumen restante en los últimos dos años.

Clima extremo y eventos climáticos

El clima extremo y los eventos climáticos tuvieron grandes impactos en todos los continentes habitados. Estos incluyeron grandes inundaciones, ciclones tropicales, calor extremo y sequía, e incendios forestales asociados.

Las inundaciones asociadas con las lluvias extremas del ciclón mediterráneo Daniel afectaron a Grecia, Bulgaria, Turquía y Libia con una pérdida de vidas particularmente fuerte en Libia en septiembre.

El ciclón tropical Freddy en febrero y marzo fue uno de los ciclones tropicales más longevos del mundo con importantes impactos en Madagascar, Mozambique y Malawi. El ciclón tropical Mocha, en mayo, fue uno de los ciclones más intensos jamás observados en la Bahía de Bengala.

El calor extremo afectó a muchas partes del mundo. Algunos de los más importantes fueron en el sur de Europa y el norte de África, especialmente en la segunda mitad de julio, donde se produjo un calor severo y excepcionalmente persistente. Las temperaturas en Italia alcanzaron 48.2 °C, y se informaron temperaturas récord en Túnez (Túnez) 49.0 °C, Agadir (Marruecos) 50.4 °C y Argel (Argelia).

Incendio Hawaii
El incendio forestal más mortífero en 2023 fue el de Maui, Hawái, con casi 100 muertes.

La temporada de incendios forestales de Canadá fue extraordinaria. El área total quemada a nivel nacional al 15 de octubre fue de 18.5 millones de hectáreas, más de seis veces el promedio de 10 años ( 2013-2022 ). Los incendios también provocaron una grave contaminación por humo, particularmente en las áreas muy pobladas del este de Canadá y el noreste de los Estados Unidos. El incendio forestal más mortal del año fue en Hawái, con al menos 99 muertes reportadas, siendo también el incendio forestal más mortífero en los Estados Unidos en más de 100 años.

Cinco temporadas consecutivas de sequía en el Gran Cuerno de África fueron seguidas por inundaciones, lo que provocó aún más desplazamientos. La sequía redujo la capacidad del suelo para absorber agua, lo que aumentó el riesgo de inundación cuando llegaron las lluvias.

La sequía a largo plazo se intensificó en muchas partes de América Central y América del Sur. En el norte de Argentina y Uruguay, las precipitaciones de enero a agosto fueron de 20 a 50 % por debajo del promedio, lo que provocó pérdidas de cosechas y bajos niveles de almacenamiento de agua.

Impactos socioeconómicos

Los peligros climáticos y climáticos exacerbaron los desafíos con la seguridad alimentaria, los desplazamientos de población y los impactos en las poblaciones vulnerables. Continuaron desencadenando un desplazamiento nuevo, prolongado y secundario y aumentaron la vulnerabilidad de muchos de los cuales ya fueron desarraigados por complejas situaciones multicausal de conflicto y violencia.

youtube video id=ptDZGYyY30s

Uno de los componentes esenciales para reducir el impacto de los desastres es tener sistemas efectivos de alerta temprana multirriesgos. La iniciativa internacional Early Warnings for All busca garantizar que todos estén protegidos por los sistemas de alerta temprana para fines de 2027. El desarrollo y la implementación de estrategias locales de reducción del riesgo de desastres han aumentado desde la adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.