10 recomendaciones para una recuperación saludable después de una inundación
Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, los torrentes y los deslaves. Protección Civil le indicará el mejor momento para regresar a su casa.

Las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional como las ocurridas recientemente en Puerto Vallarta, Puebla o Veracruz, donde el agua arrasó con lo que encontró a su paso. Algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos.
Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, los torrentes y los deslaves. Si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas debajo de una presa, es necesario estar preparado para enfrentar las posibles inundaciones y responder de manera oportuna.
Si se vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros que fue lo que ocurrió en Poza Rica, Veracruz.
El tercer peligro es ocasionado por el reblandecimiento de los suelos por las lluvias y la inmoderada tala de árboles, que facilita el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos, según se puede leer en la página web de Protección Civil del Gobierno de México.

Salvo las inundaciones intempestivas que se pueden presentar en las riberas de los ríos o en zonas aledañas a las presas, las demás generalmente tienen un proceso de generación que hace posible tomar medidas suficientes para evitar o aminorar los daños que causan a la población.
Algunas de las medidas señaladas a continuación coinciden con las citadas para las etapas de alerta, de emergencia y de alarma ante un ciclón. Sin embargo, se mencionan también otras particularmente referidas a las inundaciones. Sobre todo la limpieza de las calles y hogares de manera casi inmediata para evitar infecciones y proliferación de mosquitos.
Cómo prepararse con anticipación
Evite las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas: no construya en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos.
Si usted vive en zonas donde ya han ocurrido inundaciones
Establezca las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos que se hayan previsto como refugios.
Después de la contingencia:
- Conserve la calma.
- Siga las instrucciones transmitidas por Protección Civil a través de los medios de comunicación.
- Reporte inmediatamente sobre los posibles heridos a los servicios de emergencia.
- Cuide que sus alimentos estén limpios, no coma nada crudo ni de procedencia dudosa.
- Beba el agua potable que almacenó o, si le es posible, hierva la que va a tomar o desinfectarla con gotitas de cloro que se venden expresamente para ello.
- Limpie perfectamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables.
- Revise cuidadosamente su casa para cerciorarse de que no haya peligro.
- Si su casa no sufrió daños, permanezca en ella.
- Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de corto circuito.
- Cerciórese de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos y desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.