¡12 mil personas afectadas! ante intenso temporal que provocó caos en Centroamérica

El severo temporal, que convirtió calles y avenidas en ríos, derivó en múltiples complicaciones. Las autoridades activaron el modo alerta, con el monitoreo de posibles emergencias.

Fue durante la tarde noche del reciente lunes 2 de octubre, cuando torrenciales lluvias se presentaron en Guatemala. El severo temporal provocó considerables inundaciones en importante número de calles y avenidas de Mazatenango, Suchitepéquez.

Las autoridades, confirmaron la presencia de la repentina inundación. A través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que la súbita avenida, se presentó en viviendas ubicadas en la aldea El Progreso, así como en las colonias El Compromiso, María José y El Roble,

Las anteriores, todas ellas en el municipio de Mazatenango. El ente, detalló que se realizaba la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Además, definió que en La Otra Banda, también hubo eventualidades, derivado de lo que denominaron inundaciones “de gran envergadura”.

Por eso razón, en la citada área también se implementó la EDAN. Trascendió que, en el casco urbano de Mazatenango se presentaron serios problemas, a consecuencia de la gran cantidad de agua acumulada. Mediante redes sociales, diversos ciudadanos compartieron importante número de imágenes y videos.

Las torrenciales lluvias dejaron importantes daños materiales. Cortesía: @ConredGuatemala

Cruz Roja en alerta

En el material videográfico, se aprecia la magnitud de los daños derivados del severo temporal, que acumuló gran cantidad de agua. Fue de tales características, que los cuerpos de emergencia estuvieron listos y activaron sus monitoreos y presencia en las calles.

A consecuencia de las tormentas, que se presentaron durante la tarde y noche del reciente lunes 2 de octubre en Mazatenango, Suchitepéquez, la Cruz Roja guatemalteca se reportó en alerta y en búsqueda de posibles personas heridas. En uno de los materiales que se difundió, se pudo apreciar la preocupación de algunos conductores al perder el control de sus vehículos.

Por lo menos 234 evacuados

En medios de comunicación de la región, se comunicó de los deslaves, derrumbes y desbordamiento de ríos, sobre todo en comunidades de Suchitepéquez, Sacatepéquez, Santa Rosa y Jutiapa. Lo anterior, se supo, de acuerdo a los reportes de la Conred. El ente gubernamental, explicó que por lo menos 12 mil personas padecieron de alguna eventualidad relacionada con el temporal.

De la cifra antes señalada, explicaron las autoridades, por lo menos 234 ciudadanos tuvieron que ser evacuados, y alrededor de 90 en algún momento se encontraron en riesgo. La Conred dijo que: “se mantienen monitoreos en las áreas afectadas para brindar apoyo a las comunidades”. Entre los daños, se incluyeron: colapso estructural, derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

Lamentables tragedias recurrentes

En su momento, las autoridades señalaron que durante los meses de lluvia suelen ocurrir tragedias ante la creciente de ríos, pues el caudal desciende a gran velocidad. Además, en ocasiones la precipitación aporta tanta agua, que esta rebasa la capacidad de los cauces, y los ríos se derraman.