2050: Cinco mil millones de personas no tendrán acceso al agua potable

Desde el cambio de siglo, el almacenamiento de agua en la tierra ha disminuido un centímetro cada año. El calentamiento global y la mala gestión de los recursos hídricos pusieron en peligro a 3,600 millones de personas en 2018, pero esta cifra podría aumentar para 2050.

Sequía
"Más de 2 mil millones de personas viven en países con estrés hídrico y sufren de falta de acceso a agua potable y saneamiento", dijo Petteri Taalas, Secretario General de la OMM

¡Nueva alerta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)! Más de cinco mil millones de personas no tendrán acceso a agua potable en 30 años. Si las estimaciones de la ONU son correctas, que seremos 9,800 millones de personas en el planeta para 2050, significa que más de la mitad de la población mundial tendrá dificultades para acceder al agua potable.

El almacenamiento de agua en el suelo ha disminuido constantemente en un centímetro por año durante los últimos 20 años. Los investigadores de la ONU tuvieron en cuenta todos los parámetros: superficie, subsuelo, humedad del suelo, nieve y hielo. Las mayores pérdidas se observan en la Antártida y Groenlandia. La OMM advierte que el agua dulce "utilizable y disponible solo representa el 0,5% del agua de la Tierra".

A nivel mundial, más del 80% de los humedales se han perdido desde la era preindustrial. El clima relacionado con el agua ha aumentado en las últimas dos décadas: el número y la duración de las sequías ha aumentado en un 29% y el número de desastres relacionados con las inundaciones en un 134% en el mismo período. Es en Asia donde se cuentan más víctimas debido a las inundaciones, pero la sequía mata aún más en África.

Falta de agua, una de las principales preocupaciones

"La falta de agua sigue siendo una fuente importante de preocupación para muchas naciones, especialmente en África. Más de 2000 millones de personas viven en países con estrés hídrico y sufren de falta de acceso al agua potable y al saneamiento", dice Petteri Taalas, Secretario general de la OMM.

"Antes de 1999, se producía una sequía una vez cada cinco o seis años en África; pero, desde el cambio de siglo, la estación seca entre marzo y mayo vuelve cada dos o tres años", agrego.

El continente americano también está preocupado, Brasil ha vivido su peor sequía en 91 años, como en California donde la sequía favorece los incendios graves . En junio de 2021, la isla de Madagascar fue declarada oficialmente como el primer país del mundo en experimentar hambruna debido a la sequía causada por el calentamiento global.

Inundaciones mortales

Paradójicamente, Asia se ve particularmente afectada por lluvias extremas, especialmente en 2020 en Japón, China, Indonesia, Nepal, Pakistán e India. "Millones de personas han sido desplazadas y cientos han muerto. Pero las inundaciones no solo han causado grandes trastornos en el mundo en desarrollo. En Europa, inundaciones catastróficas se han cobrado cientos de vidas y han causado daños considerables", recuerda Petteri Taalas.

Los desastres relacionados con las inundaciones se han cobrado 332,000 vidas en los últimos 50 años y han causado daños por valor de 1,14 mil millones de dólares. El cambio climático está modificando el régimen de lluvias, afectando a la agricultura y, por tanto, a la seguridad alimentaria.

"La escasez de agua es la crisis más grande de la que nadie habla. Sus consecuencias toman la forma de inseguridad alimentaria, conflicto, migración e inestabilidad financiera", dijo Andrex Steer, director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Casi una cuarta parte de la población mundial que vive en 17 países se encuentra actualmente en una situación de escasez de agua severa, principalmente en el Medio Oriente y África del Norte, mientras que otros 27 países están presentes en la lista de la WRO por presentar una alta escasez de agua, particularmente en Grecia, España, Portugal e Italia.