La Niña regresa con intensidad moderada al Océano Pacífico

De acuerdo con lo anunciado por parte del Centro de Predicción del Clima de la NOAA, el patrón climático La Niña está de regreso por segundo año consecutivo y se extenderá hasta el invierno.

Océano Pacífico
La Niña es un fenómeno atmosférico-oceánico marcado por temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental. Fuente: CPC-NOAA

Este reciente acontecimiento de Las niñas consecutivas después de una transición a través de condiciones neutrales ENSO no es infrecuente y pueden denominarse de "doble inmersión". La Niña 2020 se desarrolló durante el mes de agosto y luego se disipó en abril de 2021 cuando regresaron las condiciones ENSO-neutrales.

Según el reporte de diagnóstico del Centro de Predicción del Clima (CPC, por sus sigla en inglés), en el último mes surgieron condiciones de La Niña y uno de los indicadores fue el registro de las temperaturas de la superficie del mar (TSM), por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial central y centro-este, lo que significa que surgió un enfriamiento oceánico.

Un análisis comparativo y la modelación de de varios datos, muestra un acoplamiento del sistema océano-atmósfera consistente con las condiciones de La Niña. Finalmente el consenso del grupo de climatólogos determinó que se anticipa un 57% de probabilidad para la presencia La Niña de intensidad moderada.

En el pronóstico a largo plazo, se espera que esta La Niña dure hasta principios de la primavera de 2022. Para la próxima temporada de invierno, que se extiende desde diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, hay un 87% de probabilidades de que ocurra La Niña.

Variaciones climáticas en los próximos meses en países de Norteamérica y Centroamérica

"Nuestros científicos han estado rastreando el desarrollo potencial de La Niña desde este verano, ya que es un factor que influye en el pronóstico de la temporada de huracanes del Atlántico, por encima de lo normal, y que hemos visto desarrollarse", dijo Mike Halpert, subdirector del CPC.

Primordialmente, durante lo que reste del mes de octubre podrían a ver un incremento en la presencia de ciclones tropicales en el Atlántico, condición que podría generar un temporal de lluvias consistente a lo largo del Litoral del Golfo de México, incluyendo países del Caribe, y áreas en el este de Centroamérica, esto será reforzado por el desplazamiento de sistemas frontales y ciclones tropicales.

Sin embargo, el sur y centro de Estados Unidos, el centro y oeste de México podrían registrar déficit de precipitaciones. Por otra parte, en la estación de invierno La Niña, puede dar paso a que se presenten temperaturas por arriba de lo normal acompañadas de fuertes contrastes térmicos en el centro el sur de Estados Unidos y en gran parte de Mexico.

La Niña es un fenómeno de interacción atmósfera océano, donde las temperaturas de la superficie del mar se registran más frías que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental, sabiendo esto es importante saber su comportamiento ya que influye en el clima y estado del tiempo de nuestro planeta, por ello en Meteored te mantenemos al tanto de su variaciones..