Abre OMM concurso de fotografía ... ¿Por qué referente a clima y agua?

Año con año se abre un concurso de fotografía por la Organización Meteorológica Mundial, te damos más información y te platicamos sobre la importancia del tema de esta ocasión.

El clima siempre ha tenido una fuerte presencia en la historia de la humanidad.
El clima siempre ha tenido una fuerte presencia en la historia de la humanidad.

“El clima y el agua” es la temática para el Concurso de fotografías del calendario 2020 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Con este certamen la OMM celebra su aniversario número 70°, esperando recibir imágenes de todo el mundo.

¿Por qué el agua?

Un total de 4.500 millones de personas carecían de servicios de saneamiento administrados de manera segura y 2.300 millones carecían incluso de saneamiento básico durante el 2015. Además se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050. Lo anterior de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El mismo PNUD afirma que la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático.

Por lo anterior, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, se ha vuelto el objetivo número 6 de la Agenda 2030, denotando la importancia de mejorar el acceso a agua y su gestión.

Todos los seres vivos necesitan agua para su día a día.
Todos los seres vivos necesitan agua para su día a día.

¿Por qué el clima?

Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0.85 grados centígrados. Y entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 cm a consecuencia de la expansión de los océanos debido al calentamiento y al deshielo, las anteriores son las cifras más mencionadas por Naciones Unidas para notar el impacto que ya está sucediendo en el sistema climático.

Además, de acuerdo a PNUD las pérdidas anuales promedio causadas solo por catástrofes relacionadas al clima alcanzan los cientos de miles de millones de dólares, sin mencionar el impacto humano de las catástrofes geofísicas, el 91 por ciento de las cuales son relacionadas al clima, y que entre 1998 y 2017 tomaron la vida de 1.3 millones de personas, y dejaron a 4.400 millones heridas. Es notoria la necesidad del objetivo 13 de la Agenda 2030 respecto a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Entendiendo la importancia del clima y el agua, te invitamos a compartir al respecto y no quedarte sin participar en el concurso internacional de fotografía en la OMM el cual puedes consultar en: https://public.wmo.int/en/WMO-2020-Calendar-Competition-Form