Al menos 19 muertos y 7 desaparecidos por inundaciones repentinas en Indonesia

Un ciclón tropical dio paso a inundaciones repentinas y a un deslizamiento de tierra en la isla de Sumatra, hasta ahora ha dejado al menos 19 personas muertas y otras siete desaparecidas, dijeron funcionarios.

Durante un severo deslizamiento de tierra, barro, lodo, rocas y vegetación fueron arrancados de raíz cayendo por una ladera de una montaña, esto arraso con varias aldeas, en el distrito de Pesisir Selatan de la provincia de Sumatra Occidental, en la noche del viernes, tras las lluvias torrenciales originadas por la cercanía del ciclón tropical 91S.

De acuerdo con los reportes de los rescatistas, se recuperaron siete cadáveres en la aldea de Koto XI Tarusan y otros tres en dos aldeas vecinas. "Los esfuerzos de socorro para los muertos y desaparecidos se vieron obstaculizados por cortes de energía y carreteras bloqueadas cubiertas de barro espeso y escombros", dijo este domingo Doni Yusrizal, jefe de la Agencia Regional de Gestión de Desastres.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, reporta también a medios de comunicación que se encontraron seis cadáveres en Pesisir Selatan y tres personas fallecidas más en el distrito vecino de Padang Pariaman, lo que eleva el número de muertos hasta el momento a 19.

Hasta ahora se cuenta con la información sobre dos aldeanos resultaron heridos y otros siete seguían desaparecidos, y más de 80,000 personas evacuaron a refugios temporales previstos por el gobierno indonesio.

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra son algo común en Indonesia, donde millones de personas viven cerca de llanuras aluviales, especialmente durante la temporada de lluvias.

El gobierno, aldeanos y equipos de rescate están trabajando juntos para llevar a cabo el manejo de emergencia, la evacuación y también la limpieza del material de lodo. También se esta ayudando con las necesidades alimentarias, y se han establecido cocinas públicas y también se ha instalado puestos de salud en varios puntos de inundación para anticiparse a los residentes enfermos.