Retos para la Apicultura en México: esta importante actividad podría desaparecer de agravarse las sequías

Las abejas juegan un papel fundamental en la cadena trófica. En años recientes, los apicultores enfrentan un enorme reto ante la influencia de la sequía, pues han padecido la muerte de colmenas y limitada producción de miel.

La apicultura es una actividad fundamental para el equilibrio de los ecosistemas. Cortesía: SADER

En diversas porciones del territorio nacional, se lleva a cabo esta importante actividad socioeconómica. Dentro de su quehacer, la polinización juega un papel fundamental, pues derivado de ello es que se garantiza la supervivencia, no solo de las abejas, sino de muchos cultivos y plantas silvestres.

La apicultura es una actividad de gran relevancia, entre otras cosas, por el impacto que genera en el desarrollo sostenible. Tanto productores como autoridades, tienen la responsabilidad de llevar acciones en pro de la concientización del cuidado de las abejas, con la finalidad de garantizar el equilibrio de los ecosistemas.

Además, es fundamental el promover el cuidado y conservación de estos insectos, para colaborar en la producción de alimentos. A decir de las autoridades de nuestro país, las abejas meliponas, son la especie nativa de México.

Ellas, son de vital importancia por la acción de polinización que llevan a cabo en plantas de interés, como café chile, frutos y granos. La fabricación de miel es importantísima.

33 mil toneladas anuales de exportación

A nivel nacional existen más de 43 mil apicultores, los cuales han posicionado a nuestro país, con el quinto lugar en la exportación, así como el noveno en la producción de miel. Se dice que, se cuenta con un inventario de 2’172,107 colmenas, las cuales producen 61 mil toneladas de este nutritivo alimento.

Este peculiar insecto, se encuentra perfectamente organizado. Cortesía: El Sol de Parral / Javier Cruz

Por datos que refieren las autoridades, trasciende que anualmente se exportan alrededor de 33 mil toneladas, siendo los principales destinos Reino Unido y Alemania. En este mismo orden de ideas, se dice que, para producir un kilogramo de miel, las abejas polinizan alrededor de 4 millones de flores.

Actividad en declive por el número de colmenas

Sin embargo, reciente a consecuencia de la presencia de la sequía, así como los cambios en el comportamiento estacional, con un incremento en el valor de las temperaturas y limitada presencia del luvias, la producción de miel en entidades como Chihuahua, apenas sobrevive.

Apicultores de la zona Centro-Sur en Chihuahua, señalan que, tristemente es una actividad que cada vez va a menos, debido a la limitada población de abejas, derivado también en parte, a la menor polinización. Se dice que, el número de colmenas se ha visto reducida hasta en un 60 % en fecha reciente.

Escasez de lluvia

Por lo anterior, la producción de miel se redujo de 18 a 12 kilogramos por unidad. Apicultores de sitios como Hidalgo del Parral, refieren que, los productores de la localidad han tenido que padecer las consecuencias de la sequía: ello se traduce en la escasa producción de miel y muerte de colmenas.

Se cuenta con un inventario de 2’172,107 colmenas, las cuales producen 61 mil toneladas de este nutritivo alimento

La limitada presencia de precipitación, sobre todo en forma de lluvia, ha limitado la floración de las plantas, y con ello los efectos consabidos. A decir de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fue durante el año 2020, en el distrito Parral, cuando se produjeron 20 mil 063 toneladas de miel.

Actividad que requiere basto conocimiento

Mientras que, para el año 2021, el registro fue de 20 mil 463 toneladas; ya para el año 2022, se contaron 20 mil 522; y para el reciente 2023, 20 mil 643 toneladas del nutritivo alimento. Trasciende, que hay quienes viven única y exclusivamente de esta actividad.

Pero, debido a las adversas condiciones, han tenido que buscar otras actividades de remuneración. Es importante, contar con la aptitud e interés. Ha sucedido que, la experiencia se transmite de generación en generación, o de amistad a amistad.

Las abejas, tienen un complejo sistema de organización laboral. Cortesía: SADER

Toda una organización laboral

Para producir, se requiere contar con el núcleo correspondiente, que se integra por una reina, un conjunto de abejas: entre zánganos y obregas, y además el abrigo (bastidor) correspondiente, que contendrá crías y alimento necesario.

Un núcleo “nuevo”, se le encontrará en la fase de desarrollo, por lo que hay que esperar a que comience a producir miel. Este proceso, requerirá de que transcurra, por lo menos un año. En la actualidad, las condiciones meteorológicas, con la limitada presencia de lluvias, han provocado que la floración sea escasa.

Huizache, actor fundamental

El huizache, es una de las principales plantas que proveen polen. Se dice que, de él se extraen importantes cantidades, y las abejas en sus patas, lo transportan a las colmenas. Por otra parte, para un adecuado manejo de estos relevantes insectos, es muy importante portar ropa y equipo de trabajo especial.

Este, consta de un overol de apicultor, botas, guantes especiales que cubren hasta la muñeca, así como un velo especial, que cubre la totalidad de la cabeza y hasta la espalda. Lo anterior, sirve para evitar la introducción de alguna abeja y que pudiera ocasionar picaduras.

Incansables trabajadoras

En las colmenas, que son cajones de madera, estan compuestos por pequeños bastidores del mismo material. Ahí, las abejas se organizan, y trabajan incansablemente. Este cajón, se integra por la cámara de cría, otra que es la más alta y grande en donde se ubica a la abeja reina, y una más, alza melaria, en donde se cosecha la miel.

Los apicultores comentan que, toda abeja obrera es hembra, la cual se encarga de trabajar, mientras que los zánganos no trabajan, únicamente se dedican a comer, así como a aparear a la abeja reina. Esta última, se reproduce solamente una vez en su vida.

Dos periodos de producción

Anualmente, se identifican dos periodos de producción, uno en el mes de mayo y otro en octubre. Al encontrarnos en este lapso, el comportamiento de las abejas se torna más agresivo. Trasciende además, que durante el año 2023, en la región sur del estado de Chihuahua, el número de colmenas se redujo 60 %.

Lo anterior, provocó que se limite la producción de miel, de 18 a 12 kilogramos por unidad. En ese mismo sentido, el litro de miel se ofrece en 200 pesos. Para tener una referencia, y concluir, se dice que en condiciones óptimas, una colmena puede llegar a producir, aproximadamente, entre 24 y 30 kilogramos de miel.