Así está la luna hoy 13 de junio: cuarto creciente, cómo observar y cuándo será la próxima Luna llena

Hoy en la noche ocurrirá la Luna creciente de junio, un momento para observar características de nuestro satélite que no se pueden apreciar durante sus otras fases.

El Lunar X (V). Crédito y derechos de autor: NASA/APOD & Henrik Adamsson

En el primer cuarto de luna, desde nuestro punto de vista podemos apreciar la mitad del rostro que nos presenta la Luna. Se conoce como fase lunar primara y sucede cuando una parte de la Luna comienza a iluminarse después del plenilunio o Luna Nueva.

Dependiendo de tu ubicación en el planeta, básicamente del hemisferio en el que te encuentres, desde tu punto de vista puedes ver la mitad izquierda o la mitad derecha, aunque en realidad es la misma zona de la Luna, sólo que vista como si estuviera de cabeza.

Hoy 13 de junio de 2024 a las 23:18 hrs., ocurrirá el primer cuarto de Luna, momento en que se podrá disfrutar de esta “media” Luna en el cielo. Debemos tomar en cuenta que los horarios varían según la zona horaria, los presentados aquí, así como las fechas, se basan en la hora local de la Ciudad de México.

Los rayos solares iluminan aproximadamente el 50% de la superficie de la Luna, aunque en realidad la mitad de la superficie de la Luna siempre está iluminada por la luz solar directa. La cantidad de esa luz que podemos ver reflejada en el satélite desde la Tierra varía cada día y es a lo que conocemos como fase lunar.

8 fases de la Luna. Crédito: timeanddate

Fases Lunares

En la cultura occidental, dividimos el mes lunar en cuatro fases lunares primarias que son las más conocidas y cuatro intermedias que se utilizan para estimar fechas y porcentajes de visibilidad, dependiendo de la fecha en que se presente.

Tomando en cuenta que la primera fase lunar primaria es Luna Nueva, el primer cuarto de luna es la segunda fase lunar primaria y sucede cuando la Luna ha alcanzado el primer cuarto de su órbita alrededor de la Tierra, de ahí el nombre. Mientras que la tercera es Luna Llena y la última se llama Tercer Cuarto Lunar o Luna menguante.

Las fases lunares primarias ocurren en un momento específico en el tiempo, y las fases lunares intermedias son el tiempo entre las fases primarias. Estas son la Luna Creciente Creciente, la Luna Gibosa Creciente, la Luna Gibosa Menguante y la Luna Creciente Menguante.

Las fases lunares son las mismas en todo el mundo. El mismo porcentaje y área de la Luna están iluminadas sin importar en qué parte de la Tierra te encuentres. Sin embargo, según la hora, la fecha, la ubicación y posición de la Luna en el cielo determinan cómo se verá. Por tanto, la parte iluminada puede aparecer a la izquierda, a la derecha, arriba o abajo, incluso a una hora distinta.

Media luna visible durante el día

La Luna es el único objeto astronómico que se puede ver fácilmente en el cielo azul durante el día, aparte del Sol. El primer cuarto de luna sale alrededor del mediodía y se pone alrededor de la medianoche. Esto es lo opuesto a un tercer cuarto de luna, que sale en medio de la noche y se pone a medio día.

Aproximadamente dos días después del primer cuarto de Luna, se produce un delicado efecto visual conocido como “mango dorado” o cimitarra enjoyada que ocurre a medida que la luz solar incide en la cara de la Luna.

El Mango Dorado aparece en el terminador de la Luna un par de días después del Primer Cuarto. Crédito: timeanddate

El efecto se da cuando los picos de los Montes Jura (una cadena montañosa) se iluminan sobre la todavía oscura Sinus Iridum (Bahía de los Arco Iris), apareciendo un "mango" curvo en el terminador.

El terminador es la línea que separa la cara oscura y la iluminada de la Luna.

Algo que debemos recordar es que si bien la parte iluminada que vemos de la Luna va cambiando a lo largo de la lunación, el satélite siempre tiene la mitad de su “esfera” iluminada, excepto durante los eclipses lunares, que suceden cuando la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna.

La Luna, el mar y cómo identificar las fases

Las mareas oceánicas en la Tierra son generadas principalmente por la atracción gravitacional de la Luna. En el Primer y Tercer Cuarto Creciente, la Luna y el Sol tiran en diferentes direcciones, produciendo la diferencia más pequeña entre marea alta y baja, conocida como marea muerta o bajamar

El mayor rango de mareas se produce alrededor de la Luna Llena y la Luna Nueva. Durante estas fases lunares, las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol se combinan para tirar del agua del océano en la misma dirección. Estas mareas se conocen como mareas vivas o mareas altas.

Diagrama del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y la parte iluminada. Crédito: timeanddate

En el primer cuarto en el hemisferio norte, la mitad derecha u oeste lunar está iluminada, mientras que en el hemisferio sur la mitad izquierda está iluminada (sigue siendo el “oeste” lunar). Cerca del ecuador, la parte superior es brillante después de la salida de la luna y la parte inferior es brillante antes de la puesta de la luna.

Algo útil en los calendarios modernos es la simbología usada, la cual nos ayuda a indicar con un cierto nivel de precisión la parte de la Luna que está iluminada, siendo así que el símbolo del primer cuarto de luna en los calendarios modernos es un círculo dividido por la mitad con el lado derecho blanco y el lado izquierdo negro.

Recuerda que el próximo 21 de junio ocurrirá la Luna llena de fresa, un espectáculo a mitad de año que no te puedes perder, pues además coincide con el solsticio de verano En meteored.mx te mantendremos al tanto de este gran fenómeno astronómico.