Autoridades sanitarias alertan por Marea Roja en costas del estado de Colima

La Coespris llama a la población a evitar exponerse a estas aguas porque aunque no es tóxica todavía, podría causar afectaciones en la piel, pidió también evitar el consumo de moluscos en concha a pie de playa.

La marea roja es un fenómeno provocado entre muchos otros factores por el incremento en la temperatura del agua.
La marea roja es un fenómeno provocado entre muchos otros factores por el incremento en la temperatura del agua.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) emitió un comunicado en donde informa que se detectó un evento de marea roja en bahías de Manzanillo, Colima, que en este caso todavía no es considerado tóxico, es decir, por el momento "no representa riesgo para las personas que ingresan a las aguas marinas ni para la salud de la población en general" aunque sí afecta a las especies marinas.

Este fenómeno natural no ha impactado en zona de playa ni en áreas de almacenamiento de moluscos bivalvos como almejas, mejillones, callo de hacha, esto es los que tienen concha, sin embargo, sí puede generar la muerte de peces y otras especies marinas por asfixia u obstrucción de las branquias. Además que se ha detectado este fenómeno mar adentro.

Las microalgas detectadas, que se recolectan periódicamente y se analizan, no son productores de ficotoxinas, que serán causantes de efectos neurotóxicos, diarreicos y paralizantes si se ingieren por el ser humano por consumo de ostiones, almejas, patas de mula, entre otros, expuestos.

En el reciente estudio no se observaron las microalgas productoras de toxina diarreica, pero se mantendrá coordinación de acciones con el Instituto Oceanográfico del Pacífico y con la Décima Región Naval para la vigilancia de este evento y vigilar su evolución.

Los moluscos con concha son más susceptibles a la marea roja
Los moluscos con concha son más susceptibles a la marea roja

La Coespris llama a la población a evitar exponerse a esas aguas porque aunque no es tóxica todavía, podría causar afectaciones en la piel , pidió también evitar el consumo de moluscos en concha a pie de playa o en puestos ambulantes para evitar riesgos sanitarios.

¿Pero qué es la marea roja?

Según el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) la marea roja es un crecimiento desproporcionado de algas del tipo de los dinoflagelados, diatomeas, entre otras lo que debido a su color rojizo, proporciona al mar un color rojo-pardo de donde viene su nombre.

Estos microorganismos se encuentran naturalmente en forma de quistes en los esteros, esperando condiciones especiales que “disparan” su eclosión y reproducción a niveles exponenciales.

Algunos de los organismos causantes de la marea roja son los Pyrodinium bahamense, los cuales producen una toxina que no es tóxica para las especies acuáticas que los consumen pero que causa severa intoxicación a los seres humanos que comen dichas especies, entre las que se encuentran todos los moluscos como las ostras, almejas, mejillones, conchas negras y caracoles.

Efectos de la marea roja toxica en los humanos

Es importante entender que a través de la cadena alimentaria otros organismos también se ven involucrados en la transferencia de las biotoxinas producidas por estas algas, tal es el caso de algunas especies como los caracoles.

Una vez que ocurre lo anterior, los síndromes de intoxicación los cuales se manifiestan en la población pueden ser síntomas neurotóxicos, diarreicos, paralíticos y amnésicos, por señalar algunos solamente

El grado de toxicidad de cada tipo de evento depende directamente de la especie predominante que lo ocasiona. A la fecha, en las costas mexicanas se han identificado alrededor de 157 especies diferentes de algas, de las cuales únicamente 45 son potencialmente tóxicas.

Al presentar algunos de estos síntomas después de haber consumido moluscos o haber estado expuestos a estas aguas se debe acudir de inmediato al Centro de Salud, o al médico más cercano, e informar que comió moluscos probablemente contaminados con toxinas

La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentran varios factores como una concentración extraordinaria de microorganismos productores de toxinas en el mar junto con determinados factores del medio ambiente como el incremento en la temperatura de las aguas del océano, luz, pH, disponibilidad. . de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros.