Déficit de agua potable y presas con niveles bajos debido al calor

A consecuencia de la escasa presencia de precipitaciones y a las temperaturas calurosas, la demanda de agua se ha incrementado diversos cuerpos de agua tienen porcentajes bajos de almacenamiento.

El incremento en el valor de las temperaturas ha sido considerable en varias entidades.

Climatológicamente, los meses de abril y mayo comienza a incrementarse de forma importante el valor de las temperaturas en la mayor parte de la Republica Mexicana. A decir de medios de comunicación en la entidad, Querétaro tiene, en promedio el 14 % de agua almacenada, respecto a su capacidad en las presas.

A autoridades, como a la ciudadanía mantiene preocupados la disponibilidad del vital líquido para las diversas actividades socioeconómicas. A decir de los representantes de la Comisión Nacional del Agua en el territorio, la Presa Los Arcos, localizada en El Batán, se encuentra al 15 % de su capacidad, La Venta, localizada en La Venta a un 4 % respecto a su posibilidad de almacenamiento.

El listado continúa con el cuerpo de agua denominado Constitución de 1917, localizado en San Juan del Río, que tiene solo el 3 % de almacenamiento; así como la Presa San Ildefonso, en El Tepozán, que tiene solo el 1 % de almacenamiento, respecto su capacidad. El territorio, tiene 18 municipios con diversidad importante de climas.

Se dice que, los meses en que climatológicamente se presenta tiempo favorable son a partir de mayo y hasta octubre. Sin embargo, en fecha reciente, la temperatura se ha incrementado considerablemente, con lo cual la demanda del vital líquido se ha incrementado exponencialmente. Autoridades de salud, recomendaron evitar los golpes de calor.

¿Cómo identificar un golpe de calor?

Entre la sintomatología más común, se puede encontrar: mareo, sudoración excesiva al principio, aunque posteriormente una ausencia de ésta; en este mismo sentido, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura que fluctúa entre los 39 y 41 °C; comportamiento inadecuado, como por ejemplo comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar.

Además, también se puede ubicar la aceleración del ritmo cardíaco, con débil latido del corazón. También, se ubica el dolor de cabeza, y en algunos casos ataques con convulsiones. Por esta razón, las autoridades de salud recomiendan estar atendo a signos de alarma, como: vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar y confusión o pérdida del conocimiento.

Nueva alerta amarilla por calor en CDMX

Los índices de radiación solar se hicieron presentes, y las altas temperaturas ponen en guardia nuevamente a las autoridades. A decir de estas, en la Ciudad de México continúan reportándose altas temperaturas. Por las razones antes expuestas, se tomó la decisión de activar la alerta amarilla este lunes 27 de marzo.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el pico de calor para este inicio de semana se previó a las 15:00 horas. Aunque, incluyó, la sensación térmica podrá ubicarse entre los 21 y 27 grados Celsius. Incluyó, que es probable que el valor de la temperatura descienda, hasta alcanzar los 16 °C, durante la mañana del martes 28 de marzo.

Calor puede acelerar la muerte asociada a enfermedades

Autoridades del sector salud en la entidad, advirtieron a la población mediante un comunicado de prensa, que durante la temporada de calor que está iniciando, hay un impacto en la salud por exposición a las altas temperaturas, como la aceleración de muerte asociada a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otros padecimientos crónicos, mentales y renales.

La instancia, añadió que incluso existe el riesgo de presentarse hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, diabetes, aumento de enfermedades diarreicas agudas, cólera y marea roja. El comunicado, incluyó que en esta temporada aumentan los casos de deshidratación, golpe de calor y quemaduras solares.

Recomendaciones generales

A fin de prevenir los efectos antes descritos, las autoridades de salud recomiendan ingerir más líquidos que los de costumbre; evitar exponerse al sol durante las horas en las que incide con mayor intensidad la radiación solar (entre las 11:00 y las 15:00 horas), así como elegir durante las primeras horas de la jornada para la práctica de actividades deportivas.

En este mismo sentido, se incluye el vestir ropa ligera, de colores claros y emplear el uso de sombrillas o sombrero para protegerse del sol. Relacionado a lo anterior, se transmite la idea de cubrir ventanas que reciben directamente los rayos solares, así como la muy importante idea de no permanecer dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado por tiempos prolongados.