¡Activan alerta amarilla! temperaturas de hasta 30 °C en el Centro del país

Condiciones estables y escaso potencial de precipitación, hacen que en entidades del Centro, como la Ciudad de México, se prevean temperaturas calurosas. En el estado de Puebla, se incrementó 1.9 grados más, en una década.

Calor
Un sistema de alta presión en la atmósfera, favoreció la presencia de ambiente cálido y seco en gran parte de nuestro país.

De acuerdo a los medios de comunicación del centro del país, trascendió que la ola de calor que se mantiene presente en buena parte del país, ha derivado en que, durante el reciente fin de semana se hayan presentado valores de temperatura superiores a 29 °C. El astro rey se hizo presente y se observó importante cantidad de sombrillas en personas que buscaban protegerse del Sol.

Autoridades capitalinas en la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informaron sobre la activación de una alerta amarilla, ante el pronóstico de altas temperaturas, particularmente sobre las demarcaciones de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En su momento, dicho ente gubernamental dijo que los valores máximos estimados oscilarían entre los 28 y 30 °C, entre las 14:00 y las 17:00 horas. Derivado de lo anterior, la SGIRPC recomendó a la ciudadanía seguir recomendaciones como el uso de bloqueador, utilizar gafas y gorra, mantenerse hidratado y evitar exponerse al Sol por tiempo prolongado.

En este mismo orden de ideas, la dependencia recomendó evitar comer en la vía pública, pues los alimentos son vulnerables a descomponerse con mayor rapidez, y con ello, se corre el riesgo de enfermarse por intoxicación de alimentos putrefactos. En su momento, en Meteored te hemos anticipado los posibles escenarios, por lo que te recomendamos mantenerte actualizado.

Medidas ante la "ola de calor"

Autoridades en Tlaxcala, han dado a conocer una serie de medidas a la población, ante el súbito incremento en el valor de las temperaturas. Y es que, durante el fin de semana, el valor máximo alcanzó los 30 °C en localidades como Tlaxcala, Zacatelco y Tequexquitla. Este evento caluroso, incide en un millón 343 mil habitantes, en los 60 municipios del estado.

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Huamantla, hizo una llamado a la población a extremar precauciones, sobre todo ante la presencia del llamado “golpe de calor”. Se instó a tener especial atención, cuidado y alimentación de las personas de la tercera edad y de los niños, pues son quienes presentan más vulnerabilidad en esas condiciones.

Evitar quemas agrícolas

En este mismo sentido, se hace un llamado a los campesinos a que eviten las quemas, pues ante la presencia de vientos fuertes, existe el riesgo de la propagación del fuego y el latente peligro de incendios forestales. Por su parte, el sector salud dijo que es fundamental la hidratación de las personas; adicionalmente, advirtió sobre el riesgo de consumir pescados y mariscos de dudosa procedencia.

De acuerdo a la medición de las variables del tiempo, las autoridades de la Conagua en Tlaxcala, difundieron que sobre la entidad, pero particularmente en Tlaxcala, Zacatelco y Tequexquitla, durante el reciente fin de semana, se tuvo un incremento de hasta seis grados centígrados, solamente durante sábado y domingo recientes.

Aumento de 1.9 grados en la última década en Puebla

Conforme a la información difundida por un medio de comunicación en aquella entidad, y generado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mediante el estudio “situación del agua en México”, trascendió que de 2010 a 2020, en el estado de Puebla el valor de la temperatura media anual aumentó 1.9 grados centígrados.

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua, en el año 2010, la temperatura promedio en la entidad fue de 17.2 °C, mientras que la media anual a nivel nacional fue de 21°C. En este mismo orden ideas, en el año 2020, ese valor se incrementó 1.9 grados, al alcanzar los 19.1 °C el valor de la temperatura media.

Sequía presente 1,295 municipios del país

Conforme al más reciente reporte del Monitor de Sequía en México, elaborado por la CONAGUA a través del SMN, son 1,295 municipios alrededor del territorio nacional que presentan este tipo de condición. Del total general, destacada el estado de Oaxaca, territorio en donde 175 municipios presentan condiciones entre sequía moderada a excepcional.

El informe señala que, la permanencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, favoreció la presencia de ambiente cálido y seco en gran parte de nuestro país. Con ello, se incrementaron los territorios con sequía en el noreste, norte, occidente y centro de la República Mexicana.