Cáncer de mama en hombres: el cáncer menos pensado

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama que, detectado de manera temprana, puede ser tratado con eficacia. Muchos no sabemos que los hombres también pueden tenerlo.

Cancer de mamas hombres
Si bien en los hombres es sólo el 1 % de los casos de cáncer de mamas, muere un 10% más de hombres que mujeres, por el desconocimiento de la importancia de la detección temprana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, y es la primera causa de muerte femenina por enfermedad oncológica.

Se estima que 1 de 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Según la OMS, en 2020 se diagnostican globalmente más de 2,300,000 nuevos casos, falleciendo unas 685,000 mujeres a causa de esta enfermedad.

Las campañas han servido para que todos sepamos que la detección precoz, a fin de mejorar el diagnóstico y la supervivencia de los afectados por cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Pero lo que al menos este escriba desconocía y muchos congéneres a los que les he preguntado, es que los hombres también pueden padecerlo.

Cáncer ya no es sinónimo de muerte

"Cáncer" es un término genérico utilizado para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, y se caracteriza por la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina metástasis.

La extensión de las metástasis es la principal causa de muerte por la enfermedad.

Síntomas cáncer de mama
La detección temprana es fundamental para tener resultados exitosos al someterse a los tratamientos contra el cáncer.

El cáncer es la principal causa de mortalidad a nivel global: uno de cada cinco personas en el mundo lo padece en algún momento de su vida y, sólo en 2020, esta enfermedad fue la responsable de casi 10 millones de defunciones, una de cada seis de las muertes registradas en el planeta.

Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

prevención del cancer de mama
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tumor de mama es ya la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo, superando al de pulmón.

El consumo de tabaco, el exceso de peso, el consumo de alcohol, una baja ingesta de frutas y verduras y la falta de actividad física son responsables de un tercio de las muertes por cáncer.

El cáncer es esa enfermedad que antes era incurable y que ahora, en la mayoría de los casos, se puede curar si se detecta a tiempo y trata eficazmente.

Cáncer de mamas en hombres

El Prof. Dr. Claudio Santa María es un querido y reconocido médico y divulgador de ciencias de la salud argentino. Hace poco más de un año y, mientras cumplía con su rutina diaria de afeitarse, observó algo extraño en su pecho: el pezón estaba retraído. Inmediatamente se palpó la zona de las mamas y encontró una dureza del tamaño de una aceituna, y su vida cambió desde entonces.

Prof. Santa María
Prof. Dr. Claudio Santa María, rector e investigador docente en la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud

Afortunadamente para él, se pudo percatar de que eso no estaba bien. Por desconocimiento, cualquier otro varón no le hubiese dado la debida importancia a un hallazgo similar. Y rápidamente inició los procedimientos de diagnóstico para ser operado apenas diez días después de esa mañana impensada.

Claudio actuó con la premura que requería el caso, pero otras personas pueden tardar meses entre que se dan cuenta de alguna dureza que no debería estar en ese lugar, el diagnóstico y el tratamiento, afirma el Dr. Santa María. Y de ahí la importancia de la detección temprana, tanto en la mujer como en el hombre.

En Argentina, si bien sólo el 1% de los casos de cáncer de mama ocurre en hombres, muere el 35% de los varones contra el 25% de las mujeres, porque los hombres no piensan en cáncer de mama. Y por ello el diagnóstico es tardío.

Es poco común que, en un chequeo médico, los profesionales aconsejen a sus pacientes varones que se realicen un chequeo mamario manual y rutinario, como sí ocurre con las mujeres. Y ese es el motivo por el cual, la mayoría de los hombres desconocen que ellos también pueden padecer cáncer de mama.

Mamografía
La mamografía es el principal método de diagnóstico para la detección temprana del cáncer de mama

El Dr. Santa María reconoce que nunca había tenido presente la importancia que tiene en los hombres, palparse las mamas como forma de detección temprana de carcinomas, al igual que las mujeres.

Factores de riesgo y prevención para el cáncer de mama

Si bien se desconocen las causas del cáncer de mama, la ciencia ha encontrado algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Primera menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
  • El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

La detección temprana es fundamental para tener resultados exitosos al someterse a los tratamientos contra el cáncer. Y cada vez más personas tienen una vida plena después de haber recibido su tratamiento contra el cáncer.