La peor temporada de incendios en Australia

Las llamas arrasaron con más de 13 millones de hectáreas, con ello el numero de víctimas va en incremento, además de que, las perdidas de especies animales y de vegetación son cuantiosas. Te explicamos cual es el papel del clima en todo esto.

mueren muchos canguros por los incendios
Son más de 500 millones de especies animales las alcanzadas por las llamas.

Desde septiembre del 2019 los catastróficos incendios en Australia continuan llevando un saldo de al menos 24 muertos, 13 de ellas lo que va del 2020, además de, decenas de desaparecidos. Hasta el momento alrededor de 1,200 viviendas fueron consumidas por las llamas. Los incendios están ocurriendo en zonas de la costa este y sur del país, incluyendo áreas alrededor de Sidney y Adelaida áreas de mayor población.

En Nueva Gales del Sur, estado del sudeste australiano, se quemaron más de cuatro millones de hectáreas (una hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados). Para poner esta cifra en contexto, se cree que en 2019, cerca de 900.000 hectáreas se quemaron durante los incendios de la Amazonía, y 800.000 en los incendios de California, Estados Unidos.

Estudios recientes de la vida silvestre de Nueva Gales del Sur, estiman que cerca de 500 millones de animales fueron alcanzados por las llamas, incluyendo miles de ovejas y vacas de las zonas rurales. Los canguros, al ser relativamente veloces, pueden escapar del fuego a menos que queden rodeados, pero los koalas, que se desplazan mucho más despacio, son las principales víctimas en los incendios.

Los peores incendios en la historia de Australia continuan

En Australia los incendios forestales han ido incrementando en los últimos años, pese a que tiene una temporada de incendios, los de 2019 y 2020 son los peores en su historia, esto se debido a múltiples factores. Actualmente el país está transitando una primavera y verano extremadamente caluroso y seco, situación favorecida por el Dipolo del Océano Índico, oscilación intraestacional que estuvo muy presente en los últimos meses.

Las pocas lluvias, las temperaturas extremadamente elevadas, en 2019 Australia estableció dos veces un nuevo récord de temperatura. El 17 de diciembre alcanzó una temperatura promedio de 40.9ºC, y al día siguiente 41.9ºC. Ese país se volvió más caluroso en las últimas décadas debido al cambio climático, y se espera que continúen incrementándose, lo que contribuirá a que los incendios se vuelvan más frecuentes y más intensos.

Otra de las principales causas de los incendios en Australia, son las amplias extensiones de eucalipto un árbol típico de esta parte del mundo, este y otras especies de la misma familia, contienen aceites en sus hojas que pueden volverlos más inflamables. Además, tienen largas cintas de corteza que se desprenden en esta época del año, condición que genera combustible fósil adicional para que el suelo arda.

En los últimos tres meses, los incendios inyectaron a la atmósfera dos tercios del dióxido de carbono que ese país emite en todo un año. El CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático global, lo que genera patrones climáticos más extremos y temperaturas cada vez más altas, aumentando aún más el riesgo de incendios forestales que se extienden más rápido y por más terreno.

Mientras este infierno se repite año a año en distintas regiones del mundo, los principales gobiernos mundiales continúan sin hacer nada ante efectos de la crisis climática, sin comprometerse seriamente a alcanzar los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero, a fin de reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático.