¡Se reduce el abasto de agua a EdoMex y CDMX! ante la sequía presente en el centro del país

Las autoridades definieron que, el sistema Cutzamala que suministra del vital líquido a la megalópolis, padecería una de las reducciones más considerables; generando complicaciones a 16 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México.

La limitada disponibilidad en el Cutzamala, redujo el abasto através de la red en la Megalópolis.

Derivado del grado de sequía que se padece también en el centro del país, las autoridades federales informaron que el Sistema Cutzamala reduciría el volumen de agua que inyecta al referido sistema. La reducción, implica limitar un 25 por ciento entre el mes noviembre y abril del próximo 2024. Lo anterior, por ende, implica una menor distribución de agua.

Esta reducción, se dijo, es una de las más grandes en su suministro de agua potable. Se incluyó que, el grado de sequía que se enfrenta es el más delicado en 27 años. Fueron las autoridades federales, a través de la Conagua que se tomó esta determinación, reduciendo tres metros cúbicos por segundo lo que llega a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con esto, pasó de 12.2 metros cúbicos por segundo a 9.2 metros cúbicos por segundo, la cantidad de agua que se inyecta al sistema. Esta medida, impactó en 12 de las 16 alcaldías de la CDMX, disminuyendo el número de horas en las que hay presión suficiente para disponer del vital líquido.

Se supo que, en Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Tláhuac no se aplicaría esta restricción. Los territorios que padecen de esta medida son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa de Morelos, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

¿Se seca el Valle de México?

En este mismo orden de ideas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicó recientemente una investigación, en la cual refiere que son 3.8 millones de capitalinos quienes viven sin acceso al agua. Cita que: “El Valle de México enfrenta el desafío constante de garantizar la provisión de este recurso, a una ciudad en permanente crecimiento”.

El aumento de las sequías, que hasta el año 2021 solo se han hecho cada vez más fuertes, amenazan con agudizar esta problemática.

“El aumento de las sequías, que hasta el año 2021 solo se han hecho cada vez más fuertes, amenazan con agudizar esta problemática. Detalla que esta escasez no es nueva, pues un número importante de alcaldías en la Ciudad de México, así como en municipios del Estado de México, experimentan la falta de agua desde hace años”.

Reducción previa, el 6 de marzo

Refiere el artículo del IMCO, que apenas el 6 de marzo reciente, la Conagua había anunciado una reducción del caudal del sistema Lerma-Cutzamala para Estado de México y Ciudad de México, de 10.2 a 8.2 metros cúbicos por segundo, lo que representó un 24 por ciento menos, comparado con el año 2019.

Lo anterior, significó que el nivel de almacenamiento promedio de los principales cuerpos de abasto (El Bosque, en Michoacán; Valle de Bravo y Villa Victoria, en Estado de México), era de casi la mitad. Lo dicho, representaba un 23.4 por ciento por debajo de los niveles de almacenamiento promedio en la última década.

26 % del agua consumida proviene del Cutzamala

El Cutzamala, es de vital importancia para los habitantes de la Megalópolis, pues es el responsable del 26 por ciento del agua que se consume ahí; el resto, es proveniente de la región hídrico-administrativa Lerma-Santiago-Pacífico, que abastece del 74 % de agua al Valle de México. Además, según refiere el IMCO, ésta última, es la que presenta un mayor número de sequías.

Aunque la cantidad de agua que circula alredor del mundo es la misma, la disponibilidad a aquella potable, cada vez es más limitada.

El Lerma-Cutzamala tiene sus orígenes en Michoacán, pasando por el Estado de México y termina en la Ciudad de México. Es alimentado en su totalidad, por agua de 7 presas, bombeando cada segundo 16 metros cúbicos, mediante 268 plantas de bombeo. Para que el agua llegue a cada domicilio, pasa por varias etapas.

Desde la captación, hasta la distribución

Antes de que el agua llegue a la industria, comercio, servicios diversos y a los hogares, ésta pasa por etapas: captación y extracción de 976 pozos, potabilización mediante 63 plantas, almacenamiento en 360 tanques, así como la distribución, mediante 13,500 kilómetros de tubería. Derivado de lo complejo del sistema, este requiere mantenimiento frecuente.

En consecuencia, los cortes en el servicio son frecuentes. El aumento en la presencia de esta anomalía climática, refiere el IMCO, ha provocado que se mas constante y duradera la ausencia en disponibilidad del agua. Y, aunque el acceso al agua es un derecho, su uso y cuidado es responsabilidad de todos.