Sequía severa: se incrementa y agrava la situación en el Norte del territorio mexicano

Aunque a nivel nacional nos encontramos dentro de la temporada ciclónica, y esta concluirá hacia finales de noviembre, la presente temporada de lluvias ha quedado a deber.

Se propaga la sequía; crece preocupación por el siguiente ciclo agrícola.

La reciente presencia de ´Hilary’ en el Pacífico, tuvo impacto en la Península de Baja California y posterior ingreso a los Estados Unidos; así como ‘Harold’ en la cuenca de Atlántico, y particularmente sobre el Golfo de México, ingresó a territorio nacional, y dejó importantes inundaciones en Tamaulipas.

Aún así, la presente temporada de lluvias ha dejado qué desear. A pesar de ello, en su más reciente actualización el Monitor de Sequía de México, mostró que durante la segunda quincena del mes de agosto de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en la Península de Baja California.

También el temporal estuvo presente a lo largo de la costa de los estados de la porción centro – occidente, en el centro y sobre la Península de Yucatán. A decir del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fueron varios los factores responsables.

De forma general, estuvieron asociadas al paso de las ondas tropicales número 23 y 24, la cercanía al país de los huracanes ‘Hilary’ e ‘Idalia’, así como a la presencia de la tormenta tropical ‘Harold’. A pesar de ello, la sequía se ha propagado en buena parte del país.

Se extiende la sequía extrema

El SMN dijo que aunque se presentaron copiosas lluvias en algunos sectores, se observaron déficits significativos de esta variable en algunas zonas del país, por lo que se tuvo un importante incremento de sequía severa (nivel D2) en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, por citar algunos del norte y centro – norte.

En este mismo sentido, la sequía extrema se desplazó e incrementó en Durango, Querétaro, Guanajuato y surgió esta en Tamaulipas. Se explicó que, al 31 de agosto de este 2023, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional, fue de 60.98 %, 5.2 por ciento mayor que lo contabilizado al 15 de agosto de este mismo año.

La sequía se está propagando en buena parte del país. Cortesía: MSM SMN

Coahuila entre los estados con mayor estrés hídrico

En contraste, llama la atención que en la Península de Baja California, solo el 0.2 por ciento presenta condiciones anormalmente secas, mientras que el resto (99.8 %) se encuentra sin afectación. Y aunque aún no hay alguna porción del país bajo sequía excepcional, en buena parte ya se muestran importantes zonas con sequía extrema.

A decir del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), Coahuila se encuentra entre los estados con mayor estrés hídrico, pues cita: "se abusa de la extracción para el consumo, en comparación con su disponibilidad”. El Atlas de Riesgos del Agua del WRI, muestra que, dicha entidad tiene un valor de 4.8, en una escala de 0 a 5.

El costo real del agua en México

Es decir, se considera extremadamente alto dicho indicador. “En La Laguna, extraemos más agua de la que la naturaleza nos da, y esa brecha hídrica hace que Coahuila tenga esos indicadores”, señaló un integrante de la agrupación Encuentro Ciudadano Lagunero. Mencionó que la problemática va más allá del agua que se extrae del subsuelo.

Aunque ha habido algunas precipitaciones, estas aún no alcanzan los acumulados históricos.

A través de su informe “el costo real del agua en México”, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), muestra que en nuestro país no todos tienen garantizado acceso al agua; los estados con mayor porcentaje de viviendas sin acceso diario son Guerrero ( 77 %), Morelos ( 76 %) y Baja California Sur ( 74 % ).

Acciones a emprender

En su documento, el IMCO propone seis acciones que podrían contribuir al fortalecimiento y mejora del sistema de tarifas del agua en nuestro país: mejorar los sistemas de información tarifaria por parte de la Conagua, establecer subsidios diferenciados para el sector agropecuario, además de actualizar las tarifas eléctricas para el bombeo para el sector agropecuario.

Se abusa de la extracción para el consumo, en comparación con su disponibilidad.

En este mismo sentido, también se incluye el evaluar anualmente las tarifas de agua potable para el sector industrial por parte de los estados; fortalecer la planificación estatal del agua, de modo que la recaudación tarifaria sea más equitativa con el gasto; y fortalecer a los municipios para mejorar los sistemas de cobro y monitoreo por los estados y la Federación.

Crece la preocupación

Mientras tanto, la escasez de lluvias preocupa ya no solo a los agricultores de temporal, si no a los que emplean la técnica de riego. Diversas porciones del norte del territorio nacional, observan lo bajo de los niveles de almacenamiento de las grandes presas. De no ocurrir lluvias en lo que resta de la temporada, se pondría en riesgo el siguiente ciclo agrícola, afirmaron.