Cierre del diálogo de Tanaloa

En el Marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático se realizó el Diálogo de Talanoa. Conoce de qué trata y a qué conclusiones llegaron durante este evento.

Huracán Patricia
Huracán Patricia

El Diálogo de Talanoa es un proceso mundial de debate constructivo aprobado en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP) en Boon, Alemania, el pasado noviembre 2017. La palabra “Talanoa" está tomada de una palabra tradicional de Fiji utilizada en todo el Pacífico para reflejar un proceso de diálogo inclusivo, participativo y transparente. El objetivo de Talanoa es compartir historias, crear empatía y tomar decisiones sabias para el bien colectivo.

Durante el proceso, los participantes desarrollan confianza y promueven el conocimiento a través de la empatía y la comprensión. Es por ello que culpar a los demás y hacer observaciones críticas es inconsistente con la construcción de confianza y respeto mutuo, y por tanto no se asocia con el concepto de Talanoa, que fomenta la estabilidad y la inclusión en el diálogo. En este caso, durante las COP busca que los países verifiquen el progreso de sus acciones para promover el aumento de la ambición climática a nivel global.

Durante el proceso, los participantes desarrollan confianza y promueven el conocimiento a través de la empatía y la comprensión
Durante el proceso, los participantes desarrollan confianza y promueven el conocimiento a través de la empatía y la comprensión

En este contexto, el día de hoy durante la COP en Katowice, Polonia, se cerró el Diálogo de Talanoa basándose en tres preguntas fundamentales: ¿dónde estamos? ¿dónde queremos ir? y, ¿cómo llegamos hasta allí?. Todo esto teniendo la Llamada a la acción Talanoa, la cual comunica la necesidad urgente de la movilización de todos los actores de la sociedad para multiplicar esfuerzos con la finalidad de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. La consigna es “cinco veces más ambición, cinco veces más acción si queremos alcanzar la meta de los 1,5 ºC. Juntos debemos aceptar sin ningún tipo de reserva la ciencia”.

¿Deseas conocer el contenido del Llamado a la acción de Tanaloa? Te invitamos a consultarlo aquí, pero sobre todo, te invitamos a tomar conciencia de cómo nuestras acciones día con día nos acercan o alejan de las metas del acuerdo de París.