Coldplay se pronuncia para reducir las emisiones de carbono

El ámbito musical a favor del medio ambiente. Una de las bandas británicas más populares a nivel mundial, evitará hacer giras hasta encontrar la mejor estrategia para ser más amigables con el medio ambiente.

Enzo Campetella Enzo Campetella Úrsula Pamela García 01 Dic 2019 - 16:34 UTC
Coldplay
Coldplay toma la decisión de alejarse de las giras hasta tener una estrategia amigable con el medio ambiente.

El reconocido vocalista de la agrupación Coldplay, Chris Martin, le dijo este jueves a la BBC que la banda se mantendrá uno o dos años al margen de las giras hasta que ellos puedan descubrir alguna forma para que estas resulten ambientalmente sostenibles, con un balance de carbono neutral.

Global Citizen, una ONG dedicada a trabajar para erradicar la pobreza, donde Martín es uno de sus más reconocidos participantes y activista ambiental, informó que la banda piensa actuar sólo en lugares donde se eliminen los plásticos de un solo uso mientras tanto investigan formas para presentar sus espectáculos con el uso de energía renovable como la solar.

Antes de lanzar su nuevo disco Everyday Life (para algunos críticos lo mejor que ha generado Coldplay), anuncian que no piensan hacer un tour como era previsible para iniciar una búsqueda que los lleve a obtener estrategias para que en el futuro éstas omitan las emisiones de dióxido de carbono.

Minimizar el uso de vuelos aéreos

La idea más concreta lanzada hasta ahora: esperar algunos años hasta poder resolver esa necesidad y ayudar realmente al medioambiente. De momento lo normal era ver a actores o músicos militando por el medio ambiente, pero es muy reducida la comunidad musical que quiere modificar o contribuir sus hábitos de traslado.

En su nota con la BBC Martin hizo especial hincapié a la huella de carbono que dejan los vuelos en avión, una de las mayores fuentes de emisión de CO2 para personas promedio, que aumenta exponencialmente para el caso de pasajeros frecuentes. Un vuelo de ida y vuelta desde Nueva York a Los Ángeles libera suficientes emisiones de gases de efecto invernadero como para derretir casi 3 metros cuadrados de hielo en la Antártida.

Limitar sus giras es su primera estrategia, consideran que viajar a un solo continente a la vez y espaciar los espectáculos para que no sea necesario volar, además evitar el uso de jets privados y utilizar otras formas de transporte. Otros de los objetivos a cumplir es lograr aprovechar los residuos que los conciertos generan para que tengan un impacto positivo.

Otras bandas se unen y también activan estrategias

Coldplay tiene un sueño y es poder dar un concierto donde no se consuma nada de plástico y que la energía utilizada sea totalmente renovable como la solar o eólica. Esta decisión implica que la banda deje de ganar varios millones de dólares en una industria donde las ganancias más importantes están en los conciertos en vivo por encima de la venta de discos físicos.

cambio climático
El objetivo de la banda de rock alternativo es crear conciencia sobre el cambio climático y sus efectos.

Su gira pasada “A Head Full of Dream Tour” les hizo ganar más de 500 millones de dólares, lo que la ubicó en la quinta con mayor recaudación de toda la historia. Otras bandas como Pearl Jam compensa las emisiones de carbono de sus giras al invertir en esfuerzos de reforestación. En dos giras en 2018, la banda compensa 6,000 toneladas de carbono.

Por su parte U2, que recibió críticas por sus giras poco amigables con el medio ambiente, por lo que ahora intentan compensar sus emisiones de dióxido de carbono, invitando a sus fans a compartir los viajes y a evitar plásticos de un solo uso. El mundo de la música está en búsqueda de alinear sus discursos con sus prácticas y luchar en contra de la crisis climática.

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