meteored.mx

Nuevo modelo de pronóstico contribuye a la prevención de tormentas

La investigación en la Universidad de Newcastle ha llevado a un nuevo modelo que puede ayudarnos a prepararnos y mitigar los daños por tormentas antes de que sucedan. ¡Descubre más aquí!

Tempestades; Eventos Extremos
El nuevo modelo de pronóstico es capaz de predecir un evento extremo con 24 horas de anticipación

Expertos en modelación numérica del estado del tiempo y clima, han creado un nuevo modelo para predecir los daños causados por tiempo severo. Este nuevo marco de "pronóstico de consecuencias" le permite responder de manera efectiva ante un temporal extremo como la Superborrasca Eunice.

El modelo de toma de decisiones previas al evento extremo, funciona primero desarrollando relaciones entre la velocidad del viento y las fallas de la conexión en redes de telecomunicaciones. Estas relaciones luego se utilizan para estimar las fallas de la red y las posibles interrupciones de los clientes. Este modelo se puede utilizar 24 horas antes de eventos extremos.

Publicado en la revista Climate Risk Management, los resultados de este estudio pueden proporcionar una primera respuesta eficaz para gestionar los sistemas de infraestructura afectados por condiciones climáticas peligrosas.

Tener las herramientas de pronóstico para predecir y prepararse para daños por tormentas reducirá las consecuencias sociales del clima extremo, incluida la pérdida de energía para los clientes y de los servicios públicos.

El nuevo modelo de pronóstico

El estudio fue dirigido por el Dr. Sean Wilkinson de laEscuela de Ingeniería de la Universidad de Newcastle, y expertos involucrados de Met Office y EPFL, Lausana, Suiza. El equipo utilizó un modelo meteorológico numérico avanzado para desarrollar el sistema de pronóstico.

El marco presentado en el documento se aplica a una red de distribución de electricidad amenazada por tormentas de viento que se aproximan. Sin embargo, también podría aplicarse a otros sistemas de infraestructura o elementos de construcción, oa cualquier tipo de evento meteorológico.

Wilkinson dijo que su modelo, "tiene el potencial de cambiar la forma en que gestionamos el clima y los riesgos climáticos para nuestras redes de infraestructura, que de ser localizados, les permitirá orientar mejor los recursos necesarios para reparar cualquier daño con mayor rapidez".

"Es probable que esto se vuelva aún más importante en el futuro, ya que se espera que nuestro clima produzca tormentas más frecuentes e intensas y algunas de ellas pueden ir más allá de la experiencia de las personas a cargo de lidiar con ellas”, agregó.

Si bien este modelo de pronóstico es extremadamente importante hoy, puede ser aún más relevante en el futuro, teniendo en cuenta la predicción de que los eventos extremos serán cada vez más frecuentes e intensos

La coautora del estudio, la profesora Hayley Fowler, agregó que, "esta predicción de las consecuencias es importante para la planificación de la respuesta a emergencias en tormentas que evolucionan rápidamente como la tormenta Eunice”.

"Nuestro modelo podría usarse para actualizar regularmente a las compañías de energía y otros operadores de infraestructura sobre las posibles consecuencias de las tormentas que se aproximan, ya que las previsiones se actualizan en tiempo real".