Exposición a PM2.5 aumenta probabilidad de muerte por COVID-19 en CdMx

Investigadores del Tecnológico de Monterrey y del CIDE realizaron un trabajo para comprender mejor esta relación. En esta publicación te contamos más sobre su artículo y en qué porcentaje la exposición al PM2.5 aumenta la probabilidad de deceso por COVID-19.

La contaminación del aire provocó alrededor de 160,000 muertes en el mundo durante 2020.
La contaminación del aire provocó alrededor de 160,000 muertes en el mundo durante 2020.

La contaminación del aire está asociada a múltiples problemas de salud, por ejemplo, las partículas dañinas en el aire pueden causar una reacción inflamatoria persistente y aumentar el riesgo de infección por virus que se mueven hacia el tracto respiratorio. Incluso, se ha comprobado que han sido condicionantes para la muerte prematura en niños y adultos.

Ante esta situación, ha llamado la atención si la exposición al aire contaminado tiene una relación con la mortalidad ante la COVID-19, este análisis ya ha llegado a la Ciudad de México y en una primera aproximación utilizando datos a nivel individual, investigadores del Tecnológico de Monterrey y del CIDE han publicado una aportación en Science of The Total Environment.

Metodología

En el trabajo se destacan tres modelos de probabilidad de fallecimiento por coronavirus. En el primero; no se consideran características de la zona (tamaño de la población, camas de hospital per cápita, medidas de pobreza) ni comorbilidades; en el segundo sí se toma en cuenta características municipales, pero no comorbilidades y finalmente en el último sí se analizan ambas covariables, por lo que lo exponen como el preferible a tomar en cuenta.

Para el modelo tres, estimaron que la probabilidad de muerte por COVID-19 aumenta en 7.4% con cada aumento de 1 μg/m3 en PM2.5 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en los otros dos modelos esta correspondencia continúa siendo válida y por lo tanto, existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre la exposición a este material particulado y la probabilidad de morir por coronavirus.

Es importante mencionar que de acuerdo con los resultados del brote SARS 2003 y su investigación sobre mortalidad, también se encontró la misma relación anteriormente descrita. Y por otra parte, en otro trabajo estadounidense sobre COVID-19 se publicó que un aumento de 1 μg/m3 en PM2.5 está asociado con un incremento de 8% en la probabilidad, lo que es consistente con los datos mostrados por los científicos mexicanos.

Entonces, ¿esto está sucediendo en otros países?

En el artículo mexicano se menciona que esta relación ya también fue detectada en Países Bajos, Italia y China. Adicionalmente, organismos como la Organización Meteorológico Mundial también han sustentado el agravamiento de las enfermedades respiratorias por la contaminación, por lo que conforme sigan los estudios ambientales y la pandemia seguro serán más sitios donde se verifique.

Mientras tanto, es importante que, si te encuentras en una urbe con alta exposición, como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Toluca o en alguna ciudad industrial de Guanajuato te mantengas informado sobre la calidad del aire, no solamente por la emergencia sanitaria actual en la que vivimos, también en general por protección a tu salud y evitar actividades en exterior cuando la cantidad de contaminantes sea muy alta.