Contaminación: ¡cuidado, productos cotidianos te vuelven estéril!

Un nuevo estudio confirma el vínculo entre la contaminación química que se encuentra en nuestros productos diarios y el aumento de los problemas de fertilidad masculina.

Disruptores endocrinos
¡Los disruptores endocrinos están en todas partes! Desde las paredes de nuestra casa hasta nuestros cosméticos y nuestra comida, se cree que son las responsables de la disminución de la fertilidad masculina.

En 2017, Shanna Swan, profesora de medicina ambiental y salud pública en la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos, y su equipo revelaron en un estudio que la calidad del esperma en los hombres occidentales había disminuido un 50% en 40 años.

Este especialista en salud ambiental reveló el vínculo entre la contaminación química y el aumento de la infertilidad. En su informe, los investigadores implicaron a los disruptores endocrinos. Alteran profundamente la capacidad reproductiva de mujeres, hombres y otras especies también.

Así lo confirma un nuevo estudio realizado por científicos del Reino Unido y Dinamarca publicado el 9 de junio. En esta ocasión, el estudio revela una lista de los contaminantes más dañinos para los espermatozoides. Conocidos por tener una reacción peligrosa en las hormonas, ¡los disruptores endocrinos están en todas partes!


Estos agentes químicos interfieren en el sistema hormonal de cualquier organismo. Sin embargo, están integrados en la fabricación de muchos productos cotidianos. En las mujeres, alteran el sistema hormonal al promover la esterilidad (en caso de enfermedad ginecológica, por ejemplo) y en los hombres, al reducir la calidad de los niveles de testosterona y los espermatozoides.

Desde nuestros baños hasta nuestras cocinas, pasando por los inodoros, todos estamos sujetos a esta contaminación química. Para evaluar la intensidad de estos contaminantes en la fertilidad masculina, Andreas Kortenkamp y Hanne Frederiksen, autores principales del estudio, analizaron muestras de orina de alrededor de cien hombres de entre 18 y 30 años.

Entre la lista de disruptores peligrosos, el plástico ocupa el primer lugar como el bisfenol A, S, F. Se encuentra en latas, latas, ciertos productos eléctricos, pintura e incluso biberones. En 2do lugar los ftalatos, estos se utilizan para ablandar el plástico y estabilizar el perfume. "Se encuentra en globos, empaques, juguetes e incluso en cosméticos”.

Estos también están compuestos de parabenos, conocidos por ser un peligro para el cuerpo humano. Se utiliza para prevenir el desarrollo de bacterias en cremas y desodorantes. Otros disruptores endocrinos nocivos para la fertilidad: las dioxinas policloradas que se encuentran en nuestros alimentos y en medicamentos tan comunes como el paracetamol.

Los contaminantes químicos no son los únicos factores que deterioran la capacidad reproductiva. La dieta, el tabaquismo, el uso de drogas e incluso el estrés pueden afectar la fertilidad. Pero el estudio destaca que la exposición de los hombres a estos agentes químicos es 20 veces mayor que el umbral de riesgo de infertilidad. ¡Y para algunos productos, esta cifra se vuelve 100 veces mayor!

Los autores creen que la sobreexposición a los disruptores endocrinos explica la disminución de la calidad del esperma y, por lo tanto, de la fertilidad masculina. “Se necesitan esfuerzos específicos para reducir la exposición a estas sustancias para mitigar el riesgo”, informan.