Por primera vez nombran a un ciclón tropical como Yaku en costas de Perú

Derivado de la formación del ciclón “Yaku", que se desarrolló frente a costas de Perú y Ecuador, y que está dejando tiempo severo, representantes y expertos han decidido nombrar al primer ciclón con características tropicales de la región.

Deslaves Peru ciclón Yaku
Municipalidad Distrital de La Esperanza población con lluvias intensas registran dañós a viviendas, colegios y centros de salud. Imagen: COEN / INDECI Perú

Durante el día martes 7 de marzo en costas del Norte de Perú y Sur de Ecuador una baja presión que gira de manera horaria se profundizó significativamente, dando paso al desarrollo de un ciclón con características tropicales no organizado, denominado así dadas las observaciones y análisis de los meteorólogos expertos del Servicio del Nacional de Meteorología e Hidrología en Perú (SENAMHI).

“En verano aquí Sudamérica, es común tener este tipo de formaciones ciclónicas, sin embargo, debido sus características tropicales, a la intensidad del sistema, a su cercanía a las costas peruanas, al registró un inusual calentamiento del agua marítima y a la activación de quebradas en la cuenca media, determinamos nombrar a este sistema como un ciclón con características tropicales no organizado", dijo a Meteored.mx, la meteoróloga especializada y Subdirectora de Predicción Meteorológica del SENAMHI, Kelita Quispe V.

Es el primer ciclón con estas propiedades que se nombra en el país; 'Yaku' fue el nombre que le asignamos debido a su significado que es agua en la lengua quechua

Kelita Quispe, Ingeniera Meteoróloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina y Máster en Meteorología de la Universitat de Barcelona, también nos contó que: “Aún cuando es la primera vez que nombran un ciclón con estas peculiaridades, también asignan nombramiento al fenómeno DANA, que suelen dejar efectos importantes de acumulados de precipitación y vientos intensos en nuestro país, cabe destacar que ocurren con mayor frecuencia durante episodios de El Niño extremo".

Efectos destacados y destructivos asociados al inusual ciclón ‘Yaku'

Este tipo de sistemas suelen estar relacionados al calentamiento e incremento de la temperatura superficial del mar y a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Originan principalmente inundaciones costeras, activación de quebradas, el incremento de caudales de ríos siendo estos efectos los más frecuentes y que suceden durante periodos o temporales de lluvias intensas y torrenciales. Asimismo, hacia las regiones montañosas ocurre el registro de granizadas y la caída de nieve.

Activaciones de quebradas, de acuerdo con el SENAMHI, se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos.

"Yaku influyó en las lluvias ocurridas en costa y sierra norte-centro entre el 12 y 13 de marzo. Estaciones reportaron acumulados de lluvia 137 mm/día (Morropón), 98 mm/día (San Benito), 50 mm/día (La Libertad), 33.3 mm/día (Huamantanga) y 31.1 mm/día (Malvas)", de acuerdo con el reporte de datos más actualizado del SENAMHI.

Producto de las lluvias intensas, se activó una quebrada que produjo Erosión de la plataforma de la vía Canchaque - Piura en el sector San Miguel de Faique, distrito Canchaque, provincia Huancabamba. Imagenes: COEN/INDECI Perú

Derrumbes, deslaves o deslizamientos, desbordamiento ríos y otros cuerpos de agua, marejada ciclónica, inundaciones repentinas, caída de vegetación e infraestructura urbana, destrozos en caminos y carreteras, son algunos de los eventos mas dañinos que se están registrando debido a efectos relacionados a ciclón ‘Yaku'.

Qué avisos, alertas y vigilancias se están ofreciendo

Actualmente, El SENAMHI emitió dos alertas por el posible desborde de los ríos de Cochabamba y en la zona del Parque Nacional Isiboro Sécure. Mientras que para la sierra norte y centro presentan umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas debido a las últimas lluvias. Recuerden evitar realizar cualquier actividad cerca de las quebradas.

Quispe, también nos contó que desde la semana pasada se han emitido avisos con 2 a 3 días de antelación, esto con el objetivo de prevenir los impactos dañinos del sistemas principalmente en la región Norte y Centro del país.

Agregó que, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se determinan las regiones de alerta y se coordinan las emisiones de alertamientos para el cuidado de los habitantes ante la prevención de desastres.

Análisis meteorológicos especializados en Suramérica

En coordinación con otros Servicios Meteorológicos Nacionales el SENAMHI es parte del denominado briefing sudamericano donde meteorólogos y directivos se reúnen para dar a conocer sus pronósticos nacionales, analizar patrones climatológicos que los involucre y establecer cuales son los fenómenos atmosféricos por los que pueden ser influenciarlos, donde países como Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia, participan activamente.

Kelita Quispe, nos dejó saber como esta reunión internacional de representantes de Sudamérica enriquece los pronósticos y estandariza términos, establecer vigilancias y áreas de alertamiento para prevención de desastres, además de, realizar el monitoreo conjunto de El Niño costero y el incremento de la temperatura del mar.

En Meteored agradecemos al equipo de SENAMHI y a la Subdirectora de Predicción Meteorológica Kelita Del Rocío Quispe Vega, por darnos de su tiempo para esta entrevista pese a la ocupación que sabemos tiene debido al ciclón "Yacu".