Dos trabajadores de la central nuclear de Fukushima fueron hospitalizados al ser salpicados con líquido contaminado

Aunque no se esperan problemas serios en los trabajadores de la central nuclear de Fukushima, dos de ellos terminaron hospitalizados luego de ser alcanzados por líquido contaminado. Esto ocurrió en medio del controvertido proceso para liberar aguas residuales al océano Pacífico.

Fukushima
El complejo nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, fue seriamente afectado por el tsunami que afectó a la región en 2011.

La crónica de los hechos indica que cuatro trabajadores de la central nuclear de Fukushima, en Japón, fueron salpicados con agua que contenía materiales radiactivos, y que dos de ellos fueron trasladados al hospital como medida de precaución, según la empresa Tepco, operadora de la central. Hay que recordar que el reactor de esta central fue afectado por un enorme tsunami generado tras el sismo ocurrido en 2011.

Dos trabajadores resultaron salpicados al desprenderse accidentalmente una manguera.

Muchos consideraron a este evento como el peor desastre atómico del mundo desde Chernobyl en 1986. De acuerdo a lo señalado por The Guardian, cinco trabajadores estaban limpiando las tuberías del sistema de filtrado de aguas residuales para su vertido al mar cuando dos de ellos resultaron salpicados tras desprenderse accidentalmente una manguera.

Según los detalles aportados por The Chemical Engineer, los dos contratistas se encuentran en observación en el hospital. Específicamente estaban limpiando tuberías en las instalaciones del Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS), en el emplazamiento nuclear de Fukushima Daiichi. El ALPS utiliza una serie de reacciones químicas para eliminar los radionucleidos de las aguas residuales contaminadas generadas por la refrigeración constante necesaria para los núcleos fundidos en el lugar del incidente nuclear de 2011.

El incidente se produjo por el desprendimiento de una manguera

El incidente ocurrió el pasado 25 de octubre, en torno de las 10:40 hora local, cuando una manguera de drenaje instalada temporalmente que elimina el líquido de limpieza contaminado se desprendió de un tanque receptor. Mientras en la urgencia se recolocaba rápidamente la manguera, dos trabajadores fueron salpicados por el fluido residual al desprenderse la manguera, lo que provocó su contaminación corporal.

youtube video id=KKN0w9PiBeY

Otros dos limpiaron el vertido y también resultaron contaminados, mientras que un quinto permaneció incontaminado. Ninguno de los trabajadores dio positivo en las pruebas de ingesta corporal y no presentaban signos de quemaduras por los productos químicos o la radiación. Es importante señalar que todos los contratistas llevaban equipo de protección individual (EPI), incluidos los trajes de protección, calcetines y guantes en capas y mascarillas completas.

Aunque los protocolos de seguridad estaban todos respetados, los trabajadores fueron llevados a una sala de urgencias cercana para que les hicieran pruebas. Un trabajador sólo se equipó con un traje para ayudar a limpiar el vertido.

De las cuatro personas contaminadas, las dos que limpiaron el vertido fueron descontaminadas con éxito y se les permitió abandonar una zona controlada. Sin embargo, los dos que se salpicaron primero no pudieron ser descontaminados por debajo del nivel umbral (4Bq/cm2) y fueron trasladados a un hospital local.

Proceso controvertido

De acuerdo a lo expresado por las autoridades del emplazamiento nuclear, van a permanecer a resguardo unas dos semanas mientras se repiten los procedimientos de descontaminación. Según el operador de la central, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), los médicos afirman que la probabilidad de que se produzcan daños en la piel es baja. Al día siguiente del incidente el sitio ya había sido descontaminado.

Fukushima DOS
El hecho ocurrió dos días después de que se completara el segundo vertido de aguas residuales tratadas al océano Pacífico.

Al analizar el hecho para tomar la experiencia en el mejoramiento de la seguridad, TEPCO ha determinado que el extremo de la manguera salió despedido del tanque de toma por una explosión de gas, creada por una reacción entre el agente limpiador, ácido nítrico, y el carbonato que se había acumulado en las tuberías.

Lo cierto es que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón instó a TEPCO que adopte todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de los trabajos de desmantelamiento y evitar que se repitan en el futuro.

Entre los planes de la empresa ahora se busca optimizar la posición en la que se sujeta la manguera y asegurarse de que el capataz y el jefe de obra comprueben que está correctamente sujeta en la posición adecuada antes de empezar las tareas. Otra contramedida consiste en que todos los trabajadores lleven el EPI adecuado para cada tarea, aunque no vayan a manipular líquidos.

Lo cierto es que esto ocurre sólo dos días después de que TEPCO completara el segundo vertido de aguas residuales tratadas del emplazamiento nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico, en medio de la continua oposición de los ecologistas y el público. A pesar de que se haya indicado que este proceso tendrá un impacto radiológico insignificante en las personas y el medio ambiente, China y Rusia han prohibido desde entonces las importaciones de marisco de Japón.