Ecocidio y conflicto: el imperativo de la coexistencia pacífica para frenar la degradación ambiental global
Hablemos de la importancia de visibilizar el Día Internacional de la Coexistencia Pacífica, para que las naciones vean la necesidad de la convivencia en paz por el bien de los pueblos y de nuestro entorno ambiental.

No podemos hablar de salud humana, sin hablar de la salud del suelo que pisamos. El ecocidio no es un daño colateral; es una patología global que exige una cura inmediata a través de la coexistencia pacífica. El término "ecocidio" se refiere a la destrucción masiva y sistemática de los ecosistemas. En contextos de conflicto armado, esta degradación se acelera de forma alarmante.
Pero también cuando hablamos de ecocidios silenciosos, pausados, estamos hablando de territorios. Este desplaza a poblaciones enteras, provoca crímenes contra los defensores del medio ambiente y se asocia a otros fenómenos globales como el cambio climático.
Para el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, Gerardo Torres Salcido, esto podría tratarse de un delito muy cercano al genocidio, según lo comentó para la Gaceta de la UNAM. Un ejemplo actual y que está sucediendo en este momento es lo que ocurre en Gaza.

A decir de Greenpeace además del genocidio que sufre el pueblo palestino, también Gaza sufre una catástrofe humanitaria. Más de 40 mil personas han perdido la vida, millones han sido desplazadas, y quienes aún resisten lo hacen sin agua, sin alimentos y sin un medioambiente sano para vivir porque también hay una devastación ecológica sin precedentes.
Esta organización ambiental, explica muy bien cómo se relaciona la justicia ambiental con la justicia social. La lucha ambiental y la social se interceptan entre sí, ya que para vivir en plenitud, el ser humano no solo necesita garantizar sus derechos, sino también un medio ambiente seguro y limpio dónde habitar.
Las guerras acaban con la población y con la tierra
Un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, (UNRWA por sus siglas en inglés) publicado en mayo de 2025 advirtió que la devastación ambiental en Gaza no comenzó en octubre de 2023, sino que los ecosistemas de Gaza han estado en riesgo desde 2007 por las ofensivas militares constantes.
Por eso, la guerra ha profundizado todas estas vulnerabilidades, dejando al territorio al borde del colapso ecológico. Y si asemejamos lo que sucede aquí a otras urbes que no estén en franco conflicto, pero si en una urbanización desmedida, podemos ver efectos similares de ecocidios e invasión de territorios.
En Gaza, la violencia que destruye la tierra también destruye los cuerpos, las comunidades y los modos de vida. La ocupación israelí no solo arrebata derechos humanos fundamentales, sino también derechos ecológicos básicos como el acceso al aire, agua y suelos limpio, esto lo han denunciado organismos internacionales.
Por eso es tan importante hablar y promover la cultura de paz que incluso la ONU ha creado un día, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclama el 28 de enero como Día Internacional de la Convivencia Pacífica.
La resolución destaca el papel de los Estados Miembros y las partes interesadas en la promoción de la tolerancia, el respeto de la diversidad religiosa y cultural y los derechos humanos. La paz es mucho más que la ausencia de guerra. Es la capacidad de convivir a pesar de nuestras diferencias de sexo, raza, idioma, religión o cultura.
Es un proceso continuo y un objetivo a largo plazo que exige el cuidado constante, la vigilancia y la participación activa de todas las personas. Como uno de los cinco pilares de la Agenda 2030, la paz es fundamental para la visión en conjunto de la Agenda.
En un clima de creciente inestabilidad y conflictos a nivel mundial, el Día Internacional de la Convivencia pacífica sirve de plataforma para crear conciencia sobre la diversidad de culturas, valores, formas de vida y creencias, y para destacar el papel de la educación en la promoción de la tolerancia.
Esta celebración ofrece también a la comunidad internacional la oportunidad de reafirmar su compromiso con los propósitos y principios fundacionales de las Naciones Unidas, consagrados en acuerdos y declaraciones internacionales a lo largo de los años.
Por esta razón, es tan importante visibilizar este Día Internacional de la Coexistencia Pacífica. La ONU invita a todos los países, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y los medios de comunicación a celebrar este día mediante actividades significativas que fomenten una cultura de paz, inclusión, comprensión y solidaridad.