El ciclón 'Ida' originó inundaciones mortales en New York y New Jersey

De acuerdo con el reporte de rescatistas y autoridades, al menos nueve personas han muerto después de las inundaciones repentinas y tornados severos que azotaron a los principales estados del noreste de Estados Unidos.

Carros en zona inundada Queens
Automóviles atrapados en la inundación registrada en un paso subterráneo en Queens, New York. Fotografía: Dakota Santiago/The New York Times

Tras el recorrido del ciclón 'Ida' sobre el este de los Estados Unidos fueron varios los estados de esa región que han reportado grandes daños: entre pérdidas de vidas humanas, vida salvaje y vegetación, además del deterioro y destrucción de infraestructura urbana, comienza el conteo de la damnificación.

Los remanentes del huracán Ida avanzaron hacia el noreste a través del este del país, luego de haber golpeado a Louisiana como un huracán de categoría 4 el pasado domingo. Tras su paso cientos de miles de hogares permanecen sin electricidad.

Durante el día de ayer miércoles 1 de septiembre, justo antes de salir a las aguas frías del Atlántico y posteriormente desaparecer, el ciclón Ida descargo el resto de su energía durante varias horas, sobre el noreste de los Estado Unidos, donde se causaron daños históricos y catastróficos principalmente en New York, New Jersey y Pennsylvania.

De acuerdo con registros por hora cayeron alrededor de 80 mm (3 pulgadas) de lluvia en Central Park de New York. Como resultado, casi todas las líneas del metro de la ciudad de Nueva York fueron cerradas. También se han suspendido muchos vuelos y trenes principalmente desde New York y New Jersey.

Pérdidas de vidas humanas

Rescatistas de la ciudad reportaban a medios locales como personas quedaron atrapadas en los sótanos inundados de sus casas, mientras que un cuerpo fue encontrado en un vehículo que fue arrastrado. Ante estos hechos los gobernadores de New York y New Jersey declararon el estado de emergencia, y el alcalde de la ciudad de New York, Bill de Blasio, lo llamó un "evento meteorológico histórico”.

El alcalde de la ciudad de Passaic en New Jersey, le dijo a los medios que el cuerpo de un hombre de 70 años había sido recuperado de un vehículo que había sido arrastrado por las inundaciones. Mientras que la alcaldía de New York informó que siete personas habían muerto después de quedar atrapadas en sus sótanos. Entre las personas que perdieron la vida hay un niño de dos años.

Las imágenes y videos en las redes sociales mostraron agua entrando en las estaciones de metro, en casas de las personas, además de muchas carreteras y avenidas inundadas.

Estado de emergencia en el noreste de EE. UU.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), declaró por primera vez una alerta por inundaciones repentinas en la ciudad de New York, Brooklyn, Queens y partes de Long Island; además de emitir advertencias de tornados lo cual es un evento increíblemente raro en dichos estados.

Una alerta por inundación repentina, a diferencia de una advertencia o aviso, se emite en "situaciones extremadamente raras cuando una amenaza grave a la vida humana y un daño catastrófico de una inundación repentina está ocurriendo o sucederá pronto", dijo en un comunicado el NWS.

El momento más crítico fue durante la noche del miércoles ya que de las 8 pm hasta la 1 am del jueves (tiempo del este), cayó una lluvia torrencial que duró varias horas continuas acompañados de fuertes rafagas de viento.