Envían pacientes pediátricos de Acapulco al Centro Médico La Raza del IMSS tras devastador huracán Otis
El sector salud despliega acciones para atender contingencia por el paso de Otis en Guerrero; pobladores de las zonas devastadas acusan que llegan tarde y mal organizados.
Los Hospitales Generales y de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron a seis pacientes pediátricos originarios de Acapulco, Guerrero, tras el catastrófico paso del huracán categoría cinco Otis, fueron trasladados por helicópteros del agrupamiento Cóndores de la división área de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mouret" recibió a tres pacientes, dos niñas y un niño; mientras que la UMAE Hospital General "Dr. Gaudencio González Garza" atenderá al mismo número de pacientes.
También se reunió un contingente de trabajadores de conservación y mantenimiento del Instituto, quienes se trasladaron hacia Acapulco para reforzar la ayuda que se brinda a la población afectada por el huracán.
Se informó también por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que han sido enviados también 46 médicos especialistas y personal de enfermería. El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó la convicción de servicio del personal de salud para participar cuando se requiere la solidaridad del pueblo mexicano con los damnificados.
En Acapulco se encuentran el Hospital General Regional #1 del IMSS y los Hospitales “Renacimiento” y “El Quemado” del IMSS Bienestar.
Por su parte, luego de tres días, por fin la ayuda recabada por la Cruz Roja Mexicana donada por miles de mexicanos y empresas logró ingresar al puerto de Acapulco, Guerrero con 75 toneladas de ayuda humanitaria, y un contingente de 300 voluntarios para apoyar a la población afectada por el huracán Otis.
La distribución se realiza en la Delegación de Diamante y zonas aledañas valorando también la movilización en varios puntos estratégicos para brindar asistencia vital a la población más afectada. También llegarán cuatro camiones adicionales cargados con 225 toneladas de alimento.
Saneamiento para evitar enfermedades
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las brigadas de trabajadores de atención de emergencias sanitarias ya iniciaron la vigilancia de la calidad sanitaria del agua para uso y consumo humano, mediante la distribución, abastecimiento y monitoreo de cloro residual e hipoclorito de calcio en fuentes de abastecimiento de agua para garantizar su potabilización.
Mientras que para evitar las enfermedades gastrointestinales es necesaria la cloración del agua, por lo que también se inició la distribución de plata coloidal para desinfección de agua de consumo y el llamado a no consumir alimentos crudos.
En un mensaje en redes sociales, la Cofepris indicó que se busca fomentar la desinfección y conservación de agua de consumo humano, en depósitos de agua potable.
Por su parte el ISSSTE anunció que instalará en Acapulco un hospital móvil que consta de dos domos con un espacio para 80 camas, con la finalidad de brindar atención médica a toda la población durante la emergencia.
Detalló que el nosocomio móvil es una infraestructura modular que cuenta con todo lo necesario para funcionar como hospital; se utilizó durante la emergencia sanitaria para atender a pacientes durante la pandemia.
Sin embargo, a través de las redes sociales, miles de guerrerenses denuncian el abandono por parte de las instituciones federales, estatales y municipales. Además no existe una certeza de cuántas personas muertas existen, ni cuantas desaparecidas, así como la cantidad de damnificadas.