Estos son los 5 ciclones tropicales que ocasionaron importantes efectos en México durante la temporada 2025
La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025 fue muy benéfica en México, generando abundantes lluvias y erradicando la sequía casi por completo. Junio fue el mes más lluvioso de la historia…

Tras años con déficit de lluvias y sequía que se extendía con gran intensidad, este verano de 2025 fue más lluvioso de lo normal en gran parte de México asociado a efectos de ciclones tropicales, ondas y hasta frentes fríos. La sequía casi fue erradicada del país, incrementándose el llenado de presas y lagos; aquí te contamos 5 de los ciclones más importantes en el país…
Condiciones generales de la temporada 2025
Con datos del Servicio Meteorológico Nacional, el acumulado anual de lluvias hasta el 26 de noviembre registra 739.2 mm, implicando 16.5 mm más de lo normal, catalogándose como un año y verano de 2025 más lluvioso de lo habitual. Resalta junio que fue el mes más lluvioso desde 1941 debido a varios ciclones y humedad excesiva interactuando.
De los 16-20 ciclones con nombre pronosticados en la cuenca del Pacífico, se han formado 18 y en el Atlántico 13 en total de los 13-17 previstos para este año. Uno de los factores para que esta temporada fuera más lluviosa, es la usencia de El Niño o La Niña, estando en fase Neutra haciendo que las temperaturas y lluvias se regularicen.
Los ciclones Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie del Pacífico y Barry del Atlántico, fueron los que ocasionaron el junio más lluvioso de la historia.
Aunque se ha sentido calor, no hay comparación con 2023 o 2024 en que hubo récords como en Ciudad de México con casi 35 °C a finales de mayo de 2024, siendo este 2025 con muy pocos que superaron 30 °C; tambien influyó una menor cantidad de vapor de agua en la estratósfera y tropósfera, que calentó años pasados, causado por la erupción del volcán Hunga Tonga.

La sequía pasó de casi el 50 % de extensión en mayo a sólo el 7 % en octubre/noviembre con un llenado del 97 % del Sistema Cutzamala, por mencionar un ejemplo del almacenamiento. Este invierno estará dominado por La Niña, pero no significa que no lloverá, de hecho, tendremos importantes eventos húmedos en próximas semanas y meses.
Ciclones con mayores efectos en territorio mexicano
Como se mencionó, estuvimos en fase neutra durante el verano, lo que generalmente ocasiona que las condiciones se normalicen o regularicen y así fue. En ambas cuencas, los ciclones se formaron dentro de la temporada, sin adelantarse como otros años, siendo falso que año con año sea más temprana su formación por el “cambio climático”.
Eso sí, en el Atlántico la actividad ha sido muy poca y llegó tardía hasta finales de junio con el ciclón Andrea, mientras en el Pacífico fue finalizando mayo con Alvin. A continuación, te contaremos los ciclones que más efectos ocasionaron en el país, benéficos para bosques, cuerpos de agua y regulación térmica, dañinos para la población que habita zonas vulnerables…
Junio el más lluvioso con ciclones tropicales
Desde 1941, no llovía tanto como lo hizo este 2025, resultado de varios ciclones tropicales que se acercaron a costa aportando mucha humedad y quedándose “estancada” en la franja centro-sur con abundantes lluvias y ambiente muy fresco; Ciudad de México registró temperatura máxima de 13-16 °C el día 24, hasta 10 °C por debajo de lo habitual.

Bárbara fue un huracán que se desplazó paralelo a costas de Guerrero a Nayarit del 8-10 de junio, siendo el primer ciclón que aportó humedad. Al mismo tiempo, se había formado la tormenta Cosme al sur de Bárbara, logrando interactuar para meter más humedad a la franja centro-sur, aunque estuvo lejos de costa.
Unos días despues, la tormenta Dalila tuvo un desplazamiento similar a Bárbara entre el 13-15 de junio, pasando cerca de costas de Guerrero a Jalisco con viento máximos de 100 km/h. Posteriormente, el poderoso huracán Mayor Erick tuvo efectos entre el 19-20 de junio, impactando Guerrero-Oaxaca con categoría 3, llevando aún más humedad a la región.
Finalmente, Flossie a finales de junio cruzó paralelo a costas nuevamente de Guerrero a Jalisco alcanzando categoría Mayor 3 con 195 km/h. Este sistema fue el último en el mes que ocasionó días y días de nubes y lluvias en la franja centro-sur, incrementando niveles de cuerpos rápidamente y refrescando el ambiente.
Huracán Mayor Erick
Desde Centroamérica, una perturbación se desarrolló muy cerca de Costa Rica presentando una rápida organización, asignándole por parte del Centro Nacional de Huracanes como Potencial de Ciclón Tropical Cinco-E el 16 de junio, cuando ya se encontraba al sur de Guatemala, ingresando al Golfo de Tehuantepec.

Sobre dicho Golfo, el día 17 evolución a la depresión tropical Cinco-E, para intensificarse a tormenta tropical Erick la mañana del 18 al sur de las costas de Oaxaca. Con una rápida intensificación, Erick se convirtió en menos de 24 horas a huracán categoría 1 estando a poco más de 250 km de Puerto Ángel.
Después, en menos de 12 horas ya era un huracán categoría 3 la misma tarde del día 18, estando cada vez más cerca de la costa de Oaxaca, límite con Guerrero. Por la noche e inicio de la madrugada, alcanzó su máxima intensidad con 230 km/h y ráfagas de hasta 280 km/h, impactando la madrugada del día 19 como categoría 3 a unos 30 km al este de Punta Maldonado, Guerrero.
Información de otros ciclones
En septiembre hubo otro evento de lluvias torrenciales en occidente, centro y sur del país, gracias al huracán Ivo y la tormenta Mario en la primera quincena del mes, siendo Mario el que cruzó muy cerca de Guerrero a Michoacán con intensas lluvias en la región. Entre Priscilla y Raymond generaron lluvias intensas en el Pacífico sur, Altiplano, occidente y noroeste iniciando octubre.
De lado del Atlántico tuvimos únicamente a la tormenta Barry con efectos en el país, muy desorganizada al finalizar junio con impacto entre el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, sumándose al periodo de intensas lluvias en este mes para la franja centro-sur.