Gran tormenta genera caos en España

Como consecuencia del intenso temporal, lamentablemente una persona del sexo masculino falleció, cuando se encontraba al interior de su vivienda.

El agua se introdujo a estacionamientos, generando inconvenientes. Fotografía: @jjizquierdo2012

Fue durante la noche del domingo y madrugada de este lunes 26 de septiembre (tiempo local en España), que una intensa lluvia se manifestó en Murcia. Derivado del temporal, un hombre lamentablemente murió. A decir de las autoridades, el cuerpo de la persona fue arrastrado cerca de 300 metros de su vivienda. Los hecho se presentaron en el municipio de Javalí Viejo.

A decir de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), la tormenta de anoche dejó, en el observatorio de Guadalupe, la mayor intensidad de precipitación registrada en la comunidad desde que se tienen registros, con 40 milímetros captados en tan solo 10 minutos. Esta madrugada y mañana de lunes, los vecinos de la localidad despertaron por las intensas rachas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo.

El cúmulo de agua, se introdujo con mucha fuerza en su vivienda. Conforme al detalle de los funcionarios del área de seguridad y rescate, la persona se encontraba durmiendo en un espacio de la planta baja. Se presume se encontraba en el cuarto de la televisión, cuando sucedieron los lamentables hechos. Todo indica que fue alrededor de las 01:45 horas.

A decir del parte específico de las autoridades municipales, una multitud de personas (sin detallar la cantidad) fueron rescatadas por los bomberos durante la noche del reciente domingo, al entrar importante cantidad de agua en sus viviendas. Todo lo anterior, producto de la tormenta ocurrida este fin de semana.

Más de 150 reportes

Según se difundió en redes sociales, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano lamentó la muerte del vecino de Jabalí Viejo. Adicionalmente, citó que los servicios municipales se encontraban trabajando intensamente, para restablecer la normalidad lo antes posible. Según trascendió, las autoridades registraron más de 150 reportes de incidencias.

Dentro de los hechos que más se reportaron, se encuentran los relacionados al tráfico e incrementos en el nivel del agua. Aunque también, se dijo que se recibieron llamadas sobre derrumbes y rescate de vehículos. Estos últimos, pues la intensa corriente que se generó, producto del súbito incremento del nivel del agua y las fuertes corrientes generadas.

Panorama de destrucción

Por la mañana de este lunes, medios de comunicación de la región informaron que, muchas banquetas de la capital murciana amanecieron inundadas, en algunos otros casos encharcadas y en otros llenas de lodo y ramas, que fueron derribadas por los intensos vientos sucedidos durante las últimas horas de este domingo y primeras del lunes.

Diversos estacionamientos subterráneos y a nivel superficial se encontraron inundados, así como en algunas viviendas, en su planta baja el agua se introdujo generando complicaciones. Importante cantidad de imágenes y videos fueron compartidas a través de redes sociales, y como es habitual en este tipo de circunstancias, rápidamente se viralizaron.

Tráfico interrumpido

Trascendió, que las carreteras: N-332, en el kilómetro 31 a la altura de Los Alcázares; y la RM-54, a la altura de Las Urrutias, se encontraban suspendidas a la circulación, por las tormentas y sus severos encharcamientos. Por su parte, la Policía local de Murcia, se vio en la necesidad de cortar el tráfico en por lo menos una decena de vialidades del centro de la ciudad.

Fulgencio Persona, quien es el Director de Emergencias, explicó en una rueda de prensa que se registraron 119 litros por metro cuadrado en la rambla de Albujón, mientras que en la Rambla de Benipila, se captaron 63.6 milímetros de lluvia.