Tormentas acompañadas de granizo en diversos estados de México

Durante las últimas horas, en varias entidades de la República Mexicana se han presentado tormentas, en algunos casos muy puntuales, que han estado acompañadas de granizo e incremento en la velocidad del viento.

Inició el fin de semana con nublados y lluvias en diversos estados. Fotografía: @PadreCarlosMCS

Así como te anticipamos oportunamente en nuestra sección de predicción, con la llegada del fin de semana se ha mantenido la presencia de lluvias, que en diversas ocasiones han estado acompañadas de actividad eléctrica y granizo. En este artículo, te platico lo que durante el reciente viernes fue noticia y trascendió en diversos medios.

Durante la tarde del reciente 22 de julio se presentó una tormenta en Zapopan, Jalisco, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. De acuerdo al reporte de las autoridades, en colonias como Ciudad del Sol, El Colli, El Briseño, Arboledas, Las Fuentes y la Calma, fueron los territorios en donde se manifestó el evento meteorológico con mayor fuerza.

La intensa precipitación, dejó encharcamientos que provocaron cierres viales en diversos puntos de vialidades, como la avenida López Mateos. Conforme al reporte de la Policía Vial, el operativo vial se hizo a la altura de Las Águilas, Mariano Otero, Andrómeda y Calle 3. De acuerdo a la información proporcionada por la Unidad Municipal de Protección Civil, el agua incrementó su nivel en promedio 50 centímetros en la vía pública.

Con el pasar de los minutos, el temporal se extendió hacia el norte, en colonias como Jardines de Nuevo México, Jardines del Valle, San Juan de Ocotlán, Vicente Guerrero, Tabachines, Santa Margarita y El Vigía. Adicionalmente, trascendió que el diámetro del granizo que precipitó en estas últimas alcanzó el tamaño de un limón pequeño.

Lluvias ocurren en Nuevo León

Conforme a lo que se informó en diversos medios de comunicación de la región, luego de varios días sin lluvias, comenzaron a presentarse estas en diversas zonas de la entidad. Se supo que, en varios municipios, como Monterrey, San Nicolás de los Garza y Escobedo, en Nuevo León hubo la presencia esperanzadora de este evento meteorológico durante la tarde noche del viernes.

Fue en diversos puntos de la entidad, donde las precipitaciones se manifestaron de forma moderada a intensa. Mediante el uso de redes sociales, diversos ciudadanos compartieron fotografías y videos del hecho. La ocurrencia de estas, brinda aliento y aligera momentáneamente la presión ante el acceso limitado al preciado recurso del agua en la región.

Puntual tormenta en Chihuahua

Fue también mediante el uso de la red, que diversos usuarios compartieron la puntual e intensa precipitación que sucedió durante la tarde del pasado viernes en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua. Las autoridades informaron que en un lapso menor a una hora, precipitaron cerca de 20 milímetros, suficiente para ocasionar diversos inconvenientes.

La Unidad Municipal de Protección Civil reportó que la presencia de una tormenta puntual fuerte se dio alrededor de las 14:00 horas tiempo local, que generó el despliegue de un operativo preventivo para evitar percances automovilísticos. Se detalló que, a consecuencia de la precipitación se procedió al cierre temporal de varias vialidades como Adolfo Moreno Cortés y Periférico, Graciano Flores y 48, y Fidel Quezada con Francisco I. Madero, entre otras.

La Coordinación Estatal de Protección Civil instó a la comunidad, a mantenerse al tanto de los avisos oficiales ante el pronóstico previsto para el fin de semana. Por su parte, la Junta Central de Agua Saneamiento del Estado, dio a conocer que se registró un acumulado de 18.8 milímetros en un lapso menor a una hora.