La gripe aviar mata a más de 5,000 grullas salvajes en Israel

Las autoridades israelíes hablan del desastre natural más mortífero de la historia.

Gripe aviar
Más de 5,200 grullas murieron a causa del virus H5N1, una cifra "excepcional" respecto a años anteriores según los especialistas

Un brote de gripe aviar ha matado a más de 5,000 grullas salvajes, ¡incluidas 2,000 en menos de una semana! - en una reserva en el norte de Israel. Todos los años se registran casos en las orillas del lago Hula. Pero en 2021, el número de víctimas de la gripe estacional es inusualmente alto.

Además de los 5,000 muertos, se estima que 10,000 aves están infectadas, según Ohad Hatsofe, especialista de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

Más de 5,200 grullas muertas por H5N1

El virus afecta a Israel todos los años, pero este año la epidemia es mucho mayor que en años anteriores, según explicó Uri Naveh, científico principal de la Autoridad. Murieron más de 5,200 grullas, una cifra "excepcional" según el científico.

La epidemia se está extendiendo en la reserva natural de Hula, en el norte del país entre las montañas libanesas y Naftali. El Valle de Hula es parte de la ruta que toman las 500,000 grullas comunes que migran anualmente.

Miles de ellos se detienen porque el lago poco profundo les permite descansar allí antes de continuar su viaje hacia el calor de África para reproducirse allí a partir de marzo. Cada año, se estima que más de 40,000 grullas hacen escala en este valle.

Los guardabosques recogen los cadáveres con trajes protectores para evitar que otras aves se contaminen con H5N1. “Este es el peor golpe para la vida silvestre en la historia del país”, tuiteó la ministra de Medio Ambiente, Tamar Zandberg.

Gallinas ponedoras contaminadas

La gripe aviar, que está causando estragos en la población de grullas, también ha sido detectada en algunas poblaciones de pollos, todavía en el norte del país, dijo el Ministerio de Agricultura de Israel. Por lo tanto, el gobierno decidió suspender las ventas de huevos de granjas afectadas por el virus H5N1.

Los medios locales hablan de medio millón de gallinas ponedoras, de una granja a pocos kilómetros del lago, sacrificadas para limitar la propagación del virus.

Es raro que la gripe aviar se propague a los humanos, pero ha habido epidemias en el pasado. Hasta el momento, no se ha identificado ningún caso de transmisión a humanos. Pero la Autoridad israelí se mantiene cautelosa y advierte a la población porque esta gripe “puede ser peligrosa si la contraen humanos”.

Y el H5N1 "es mortal para entre el 36% y el 50% de los infectados", dijo Ohad Hatsofe. La Organización Mundial de la Salud estima que este virus ha matado a 450 personas desde 2003, principalmente en Indonesia, Egipto y Vietnam.