Alerta por frente frío 9: heladas, lluvias y nortes

Las autoridades de diversas entidades han informado sobre las condiciones esperadas, en relación al desplazamiento de este intenso sistema frontal.

La influencia del sistema frontal, ocasionará marcado descenso térmico.

En seguimiento a la previsión que te hemos anticipado, con el desplazamiento de los sistemas frontales durante estos días, en la presente nota te platico cómo las autoridades en diversas entidades y órdenes de gobierno, se han preparado e informado a la comunidad, ante el desplazamiento del frente frío y los fenómenos relacionados con este.

En Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil, mediante un comunicado, alertó sobre el marcado descenso en el valor de la temperatura, esperado para el transcurso de esta semana en la mayor parte del territorio estatal. Dijo, que también se prevé la presencia de tolvaneras, ante el incremento súbito en la velocidad de los vientos.

Tramos carreteros como el que conduce de la capital a Ciudad Juárez, y a la misma Chihuahua con Cuauhtémoc son vulnerables a la presencia de tolvaneras, por lo que la dependencia estatal exhortó a extremar precauciones ante la necesidad de transitar por esas vías. En su pronóstico, detalló también que durante el lunes 14 de noviembre, los intensos vientos con rachas oscilando entre 60 a 80 km/h permanecerían.

Para este martes 15 de noviembre, se previó que el sistema frontal haga descender el valor de las temperaturas en gran parte del estado, con mínimas entre -1 y 1 °C para Ciudad Juárez, entre 4 y 6 °C en Chihuahua capital, así como entre 5 y 7 °C para la ciudad de Camargo. Durante esa jornada, la fuerza de los vientos se mantendrá entre 40 y 60 km/h en porciones de la región serrana y desértica.

Nevadas, lluvias y norte

Anticipó también, que si las condiciones se mantienen como en este momento se aprecian, durante el transcurso del miércoles se pueden presentar chubascos en forma de lluvia, aguanieve y nieve en zonas de Janos, Ascensión, Juárez, Ahumada, Guadalupe y Praxédis. En el reporte de temperaturas, explicó que el valor mínimo extremo reportado la mañana del lunes, sucedió en San Juanito, Bocoyna con 3.3 °C.

En otros sitios de interés, se midieron 6.9 °C en Cuauhtémoc, 12.8 °C en Chihuahua capital, 6.4 °C en Juárez Conejos Médanos, 5.3 °C en Ojinaga y 5.8 °C en Hidalgo del Parral, concluyó. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró que este sistema frontal, llegará durante la madrugada del martes a la región de Tamaulipas, evento de norte con rachas entre 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Tiempo adverso también en Veracruz

Estas condiciones, además podrán extenderse sobre la vertiente de Veracruz, además de esperar también chubascos con lluvias puntuales intensas. En su tránsito, el evento se prevé se extienda hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante las primeras horas del miércoles 16. La dependencia federal, incluyó decir que el frente frío 9 ya circula por el país, y se espera que llegue a Tamaulipas antes de lo previsto.

Para mitad de semana, las fuertes rachas de viento pueden continuar, oscilando entre 70 y 80 km/h, esperando que el nivel de oleaje se incremente, presentando una altura de hasta 4 metros. Además, dijo el SMN, para entonces se esperan acumulados de precipitación sobre la región entre 25 a 50 milímetros, en 24 horas.

Condiciones invertidas

Hacia el jueves, prosiguió, es probable que las condiciones se inviertan, cediendo un poco las precipitaciones, para dar paso al intenso evento de norte, con rachas que pueden oscilar entre 80 y 100 kilómetros por hora; además, el oleaje se podrá encontrar entre 3 a 5 metros de altura, en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Protección Civil de Tamaulipas informó en redes sociales, respecto a las condiciones esperadas en algunas ciudades de la entidad: Nuevo Laredo espera temperaturas máximas de 19 °C, y mínimas de 6 °C; además, Reynosa podrá tener mínimas de 8 °C y máximas de 19 °C, Matamoros podría presentar un 60 por ciento de posibilidad de lluvia en su territorio, mínimas de 9 °C y máximas de 18 °C.

En Mante, continuó citando, se esperan mínimas de 11 °C y máximas de 24 °C; y para Tampico, se esperan temperaturas mínimas de 14 °C hasta el jueves 17 de noviembre, y el valor de las máximas no alcanzaría los 23 °C. La instancia municipal recomendó tomar todas las medidas preventivas, así como mantenerse resguardados, concluyó.