Alerta por incremento de actividad volcánica en Guatemala

Conforme a lo que señalan las autoridades en esa nación, el volcán está generando caída de ceniza fina en comunidades aledañas; los cuerpos de emergencia se mantienen en alerta.

El coloso de fuego ha incrementado súbitamente la actividad. Fotografía: @vichoguate

El reciente lunes 4 de julio, las autoridades de Protección Civil de Guatemala informaron que se mantienen bajo estado de alerta, por el aumento de actividad en el Volcán de Fuego, ubicado en el centro de ese país. Este súbito incremento se presentó a partir del reciente sábado 2 de julio. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló las condiciones del volcán.

Mencionó que, el coloso generaba caída de ceniza fina en comunidades aledañas. De acuerdo a los datos adicionales dados a conocer, las autoridades estatales entraron en comunicación con líderes comunitarios, así como con autoridades municipales cercanas al volcán, ante cualquier posible emergencia. En ese mismo sentido, la Policía Nacional Civil y los cuerpos de emergencia de la región, manifestaron encontrarse en estado de alerta, ante cualquier contingencia.

El coloso, es el más activo de los 32 volcanes con que cuenta Guatemala, y se encuentra localizado a unos 60 kilómetros, al sur de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. La Conred, informó que la actividad del volcán, “ha registrado un aumento progresivo” desde el pasado 2 de julio, con periodos de desgasificación constante, y un flujo de lava, mayor a mil metros de longitud.

La citada institución, especialista en reducción de desastres, añadió que no descartó que la actividad pudiera incrementarse con el pasar de las horas, recordando que durante el mes de marzo pasado, se presentó una erupción de 26 horas, sin que afortunadamente se presentaran víctimas mortales que lamentar, aunque alrededor de 400 personas habrían sido evacuadas, como medida de prevención.

Recomendaciones para turistas y tráfico aéreo

La Conred, además publicó recomendaciones para turistas y tráfico aéreo por la actividad volcánica en Guatemala. Lo anterior, debido a la presencia de lava y flujos piroclásticos que podrían ser peligrosos. Se recordó, e hizo hincapié que los volcanes Santiaguito, Fuego y Pacaya se habrían mantenido en constante actividad, por lo que pidió a guías de turistas y tráfico aéreo tomar precauciones.

Se pidió también, extremar cuidado para quienes habitan o tienen que acudir a la zona en la que se encuentran o tienen influencia los vulcanos. Por los detalles citados por la Conred, se mencionó que se mantiene bajo alerta especial en el volcán Santiaguito, por la actividad alta, derivado de la extrusión de lava, con lo que se podrían presentar flujos piroclásticos moderados a fuertes.

Prohibido acampar o permanecer cercano a la zona

La Conred, solicitó al Instituto Guatemalteco de Turismo, instruir a las agencias de turismo, sobre el peligro que corren las personas, al intentar ascender o permanecer en lugares cercanos a los vulcanos que mantienen actividad. Se recordó a la sociedad en general, que está prohibido acampar, o permanecer en La Meseta y El Camellón.

La actividad que mantiene el Volcán de Fuego, puede resultar muy peligroso para los turistas que tuvieran la intención de aproximarse, o buscar ascender alguna de las cimas próximas, o incluso pretender ascender en algunos sectores. La Dirección General de Aeronáutica también tomó precauciones por el tráfico aéreo, pues se mantiene ceniza en el aire.