Intensas lluvias y granizadas siguen azotando al Medio Oriente

La inestabilidad sigue afectando varias zonas en Medio Oriente, donde normalmente es seco, generando graves inundaciones. No obstante, también han sido benéficas.

Una vaguada polar ha generado condiciones de lluvias fuertes, así como tormentas de polvo en varios países como Egipto, Arabia Saudita, Siria, Irak y Jordania. Desde este martes 11, los eventos extremos se presentaron, reportándose granizo grande con diámetro superior a 7 cm en Mekoua, al oeste de Al-Jawf.

Al noreste de Siria, en la ciudad de Al-Darbasiyah, una intensa tormenta con granizo cubrió de blanco la ciudad, además de ocasionar inundaciones y corrientes peligrosas de agua.

En el desierto de Negev al sur de Israel, la gran cantidad de agua arrastró automóviles en tramos carreteros, siendo rescatadas algunas personas, pero desafortunadamente, hay otras víctimas en la zona.

Sobre el desierto de Samawah, al sur de Irak, el viento superó los 80 km/h ocasionando grandes tormentas de arena, muy peligroso para la población cercana, impidiéndoles caminar. La tarde de ayer miércoles, la visibilidad se redujo a cero por la abundante cantidad de arena en el ambiente.

Al norte de Irak, las inundaciones fueron extremas, cubriendo extensas zonas y entrando el agua a hogares entre Dohok y Erbil, además de cortar carreteras y dejar incomunicados varios puntos. Las lluvias seguirán beneficiando estas zonas desérticas, nutriendo ríos y otros cuerpos de agua en próximos días.