¡Atentos! a la formación del quinto ciclón nombrado en el Pacífico

Zonas de inestabilidad se mantienen en vigilancia, la más destacada está desarrollándose frente a costas de Pacífico sur mexicano y cuenta con alto potencial de convertirse en ciclón tropical; por otro lado, tenemos a otra perturbación tropical frente a la costa este de Africa y cerca de Cabo Verde.

Vigilancia Tropical Meteored
La imagen satelital GOES-E RGB compuesta, muestra la nubosidad convectiva asociada a cada uno de las perturbaciones tropicales en vigilancia. Crédito: NOAA/NSDIS/STAR

Durante la Temporada de Huracanes, la primera fase para darle paso a la formación de un ciclón tropical son las ondas tropicales, si éstas adquieren mayor convección y la baja presión que las acompaña se profundiza, entonces darán paso a una zona de inestabilidad o la también conocida perturbación tropical.

Posteriormente si estos sistemas adquieren intensidad podrían pasar a ser un Potencial de Ciclón Tropical, esto solo si puede afectar zonas habitadas en un lapso de 48 horas, sino se mantiene como perturbación. Pero si este esta comienza a girar extendiéndose se asignará como una Depresión Tropical numerada o bien una Tormenta Tropical nombrada.

Finalmente si aumenta su intensidad notoriamente en cuanto vientos y convección se le asignará dentro del nivel de Huracán y dependiendo su fuerza se establece en cualquiera de las 5 categorías de este nivel (Escala de Saffir-Simpson).

Zona de inestabilidad frente a costas de Pacífico sur mexicano

La perturbación tropical que se localiza frente a costas de Michoacán y Guerrero, tiene una alta posibilidad de formación ciclónica con un 80%, de continuar su intensificación podría dar paso al quinto ciclón tropical nombrado de la Temporada de Huracanes 2021 en el Pacifico nororiental y el nombre que le tocaria del listado sería "Enrique".

Actualmente se mueve al oeste-noroeste a 16 km/h; con vientos máximos de 30 km/h y rachas de 45 km/h; cuenta con una presión central de 1008 milibares. Esta perturbación podría generar efectos de depresión tropical de acuerdo con la publicación del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Los modelos de precipitación de Meteored indican que se prevé un registro de precipitaciones que podrían ser puntualmente intensas y generar acumulados de hasta 150 mm en sur y costas Jalisco, costas de Colima, centro/costas Michoacán y gran parte Guerrero; además de, lluvias muy fuertes de hasta 75 mm en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se esperan vientos de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 40 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de las entidades mencionadas. Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la perturbación se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones repentinas y posibles derrumbes en regiones vulnerables.

Zona de inestabilidad en el Atlántico

Una fuerte onda tropical está dando origen a otra perturbación tropical frente a costas del oeste de África y cerca de las islas de Cabo Verde, cuenta con un potencial del 20% de convertirse en ciclón tropical y se espera que durante la semana conforme avance hacia el centro del océano atlántico se convierte en Depresión Tropical.