La bebida de la abuela era una bomba de vitaminas: los superpoderes ocultos de tu ponche navideño

El ponche al ser una bebida caliente, la época más común para consumirla es durante los meses más fríos del año en México, entre diciembre y enero.

La receta tradicional en nuestro país se prepara con caña, ciruela pasa, manzana, canela, tejocote, guayaba y piloncillo.
La receta mexicana se prepara con caña, ciruela pasa, manzana, tejocote, guayaba y piloncillo.

El ponche navideño, bebida tradicional mexicana, no sólo es símbolo de identidad cultural, sino que aporta beneficios para la salud de quienes lo disfrutan gracias a su mezcla de frutas y especias. Entre sus ingredientes destaca la caña de azúcar, reconocida por su contenido energético y aporte de micronutrientes esenciales.

Sin embargo, el origen del ponche no es mexicano, sino que proviene de la India y su nombre deriva del sánscrito pañc, que en el español significa “cinco”, debido a los ingredientes que originalmente contenía, alcohol, azúcar, agua, limón y té o distintas especias.

Esta bebida fue introducida a tierras británicas, para después esparcirse a todo el continente europeo. Fue así como los españoles lo trajeron al continente americano durante La Conquista, de la mano de los cultos católicos y sus prácticas religiosas.

La actual receta del ponche mexicano es poco parecida a la original, proveniente de India o de Europa. Para el caso de México, la receta ha sido resultado de la combinación de tradiciones europeas e indígenas. La receta tradicional en nuestro país se prepara con caña, ciruela pasa, manzana, canela, tejocote, guayaba, jamaica y piloncillo.

El ponche es tradición su preparación para las posadas y en la Navidad.
El ponche es tradición su preparación para las posadas y en la Navidad.

Por ejemplo, el tejocote es una fruta rica en vitamina C también la guayaba, el aporte de esta vitamina se requiere en esta temporada de bajas temperaturas para reforzar el sistema inmune. También se le agrega manzana, pera, pasas y ciruela pasa, y de especias la canela y clavo. Como ya te lo hemos comentado, las bebidas y comidas típicas se realizan de diferentes formas según la región.

En algunas zonas como en Jalisco, se le agrega jamaica, tamarindo o cáscara de naranja, para endulzarlo se hace con piloncillo. Cada componente ofrece beneficios digestivos, inmunológicos y antioxidantes.

Nutrientes de los ingredientes

La caña de azúcar es fuente de energía accesible y contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y B9, incluyendo minerales como calcio, potasio, hierro y magnesio. También cuenta con antioxidantes que "ayudan a retrasar la oxidación de las células" y favorece la circulación sanguínea.

El tejocote, es un fruto de origen mesoamericano, es reconocido por su aporte de vitamina C, calcio, hierro y antioxidantes. La manzana también cumple una función estructural dentro de la receta, ya que aporta volumen, suavidad y vitamina C, además de integrarse fácilmente con el resto de las frutas.

El tamarindo es otro fruto que suele ser ingrediente del ponche. Además de su rico sabor, tiene un alto contenido de vitaminas del complejo B, así como C y E y es alto en fibra (20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo). Además, contiene importantes minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo.

La ciruela pasa aporta potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B, además por su sabor puede ser usada para agregar un dulzor natural al ponche.

La flor de jamaica suele ser reconocida por sus propiedades terapéuticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.

Al ser una bebida caliente, la época más común para consumirla es durante los meses más fríos del año, entre diciembre y enero. Usualmente se prepara en las posadas y en la Navidad, sin embargo su consumo puede ser posterior a estas fechas.

Al igual que en México, la adaptación de la receta ha ocurrido en algunos otros países de Latinoamérica, en donde se suele utilizar leche, huevo, clavo y canela, algo muy similar a lo que conocemos como rompope.