Sequía extrema arrasa con la producción agropecuaria este año, son retadoras las condiciones

A decir del Consejo Nacional Agropecuario, los cultivos de temporal, como maíz, frijol y caña de azúcar serán los más perjudicados; mientras que aquellos que cuenta con tecnificación de riego, podrán ser los que menos padezcan.

La prácticamente nula presencia de humedad en el suelo, ha sido proponderante ante la baja producción de alimentos.

La condición de sequía, que afecta en mayor o menor medida en buena parte del país, ocasionará una estrepitosa caída en la producción de alimentos. A consecuencia de ello, se advierte una importante alza de precios en los alimentos que componen la canasta básica. Así lo aseveró Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario.

“Es prácticamente el 80 % del territorio nacional, que se encuentra bajo alguna condición de sequía; no se había presentado una de tales características en México, desde el año de 1957. Realmente tenemos una preocupación, en la cual hay que ocuparnos”, señaló.

Explicó que, aunque no se tiene un pronóstico preciso, existen estimaciones de que la producción de maíz podría caer 60 %. Mientras, precisó que, otros cultivos que se verán impactados, serán los de temporal, como la caña de azúcar y el frijol, principalmente.

El director del organismo nacional, a su paso por Guadalajara, para participar en el Foro Global Agropecuario, explicó que en Sinaloa, siendo el principal productor de maíz a nivel nacional, las lluvias de esta temporada serán insuficientes. Y es que, basta recordar, que sobre dicha entidad se registró el paso de ‘Norma’, dejando considerables lluvias.

Disminución de casi un millón de toneladas en producción de caña de azúcar

Sin embargo, Haro dijo que “no van a ser suficientes”. Además, informó que “va a haber una afectación en la superficie de siembra para maíz en el ciclo otoño – invierno para el año entrante. Todavía no se sabe a detalle cuánto se puede reducir”.

En lo que corresponde a la caña de azúcar, los daños que ha dejado la sequía en la presente temporada, alcanzan una disminución en la producción de casi un millón de toneladas. En este mismo orden de ideas, las entidades productoras de frijol, como es el caso de Zacatecas, reportaron cosechas “muy por debajo de la media que se tiene todos los años”, citó Luis Haro.

Modernización en tecnificación y financiamiento, las soluciones

Acerca de las entidades federativas en donde se han presentado mayores consecuencias negativas, explicó que, con excepción del sureste de la República Mexicana, en los estados en donde la producción de alimentos es mayor, se presentan estas excepcionales condiciones de sequía.

Y aunque se desconoce con precisión, cuánto podría incrementar el precio de los alimentos, dijo que la baja oferta seguramente lo reflejará. Los retos que enfrenta el campo, ante las adversas condiciones de sequedad, para el director general del Consejo Nacional Agropecuario, podrían resolverse a través de modernización en tecnología.

Financiamiento y tecnificación

Además, se requiere de un adecuado financiamiento, para poder pensar en ir modernizando el campo mexicano. Otra solución, de urgente aplicación, es eficientando el uso del agua. Dijo que, cuentan con datos de que el 80 % de las plantas de tratamiento de agua en el país no están funcionando adecuadamente.

La superficie sembrada disminuyó hasta en un 75 por ciento, pasando de 3 mil 694, a solamente 915 hectáreas.

Derivado de ello, dijo: “el problema de México no es que no haya agua, el problema es que no estamos usando de manera eficiente”. Además, señaló que, los cultivos que cuentan con tecnificación en sus sistemas de riego, como el aguacate o los berries, son los menos impactados.

Productores piden apoyo para alimentar al ganado

Solo en lo que corresponde al estado de Chihuahua, la ausencia de lluvias en esta temporada ha generado un gran problema en el sector ganadero. Así lo señalan las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural, del gobierno del estado. “No tenemos que darle de comer al ganado, no hay pasto, los ganaderos están sufriendo mucho bajo esta condición”, refirió Antonio Olivas, residente de la citada dependencia.

Las muy limitadas lluvias, no permitieron que los cultivos se desarrollaran correctamente.

En la zona norte de la entidad, explicó, apenas se va a iniciar con la siembra de avena, en la presente temporada otoño – invierno. “Estamos batallando mucho, pues este año no hubo cosecha de avena en la región serrana, pues ellos son los que más producen. Ellos nos proveen semilla cada año, pero en esta ocasión no tendremos”, citó Olivas.

Siniestrada totalmente la producción de maíz

En la porción sur del territorio chihuahuense, específicamente hacia la región de Parral, la sequía liquidó la totalidad de la producción de maíz en grano, pues se perdió el cien por ciento de la cosecha cultivada en ocho municipios. Solo en esta extensión territorial, se refiere que hace 5 años se produjeron 6 mil 349 toneladas de cereal.

Aunque se desconoce con precisión cuánto podría incrementar el precio de los alimentos, la baja oferta seguramente lo reflejará.

A decir de los productores de la región, en la presente temporada, la superficie sembrada disminuyó hasta en un 75 por ciento, pasando de 3 mil 694, a solamente 915 hectáreas. Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural, informaron que el sector más impactado será el ganadero, previendo un alza en los precios, a consecuencia de la escasez de alimentos que enfrenta el sector.

Escasez de alimento para ganado

Los productores, dependen en gran medida del cultivo de maíz en grano, como uno de los principales alimentos para el ganado. En la presente temporada, trasciende que, se están enfrentando a la escasez en la disponibilidad de este alimento, así como a los altos costos en la compra de forrajes alternativos.

Explicaron que, la sequía ha generado incertidumbre sobre el futuro de la industria ganadera. Además, ha tenido un alto impacto en la producción de maíz en grano, particularmente en la región sur del territorio. Se dijo que, la falta de lluvia es uno de los factores principales, que inciden en la disminución de la siembra, y por supuesto de la cosecha.

Ligero respiro para la región

Se dice que, son unos cuantos los productores que cuentan con sistemas de riego tecnificado, los cuales han logrado salvar la producción. En la región sur del territorio chihuahuense, trasciende que apenas han llovido alrededor de 150 milímetros, lo que a decir de la Secretaría de Desarrollo Rural, representa el 33 % de la media anual en la zona.

Buena parte del país presenta importante presencua de esta anomalía climática. Cortesía: Servicio Meteorológico Nacional

Las autoridades, enfatizaron sobre la gravedad de la situación, señalando que deberían precipitar al menos 300 milímetros en los próximos dos meses, para comenzar a revertir los negativos efectos. Las lluvias de la presente temporada, han brindado, sin duda, un ligero respiro a la región.

Insuficientes precipitaciones

Sin embargo, esto no ha sido suficiente ante las necesidades que enfrentan los diversos sectores. Esta anomalía climatológica, a provocado un panorama incierto. De momento, las repercusiones han sido, principalmente relacionadas a la limitada producción de alimentos.