Anomalías climáticas y eventos extremos durante el 2019

En los últimos años, se han producido fenómenos ambientales severos en el mundo, cada vez son más frecuentes e intensos. 2019 fue un año con registros de anomalías climáticas significativas, así como eventos extremos. Te contaremos más aquí.

Tempestades en el Mar
La ocurrencia de eventos climáticos extremos se ha intensificado y se ha vuelto más frecuente.

En todo el nuestro planeta hubo registros extremos de temperatura, precipitación y vientos, asociados con fenómenos meteorológicos extremos. En base a los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se presentan las anomalías más significativas que ocurrieron durante el 2019.

La temperatura

Además de que 2019 tomo el segundo puesto como el año más cálido registrado, debe tenerse en cuenta que en varias regiones del mundo, las temperaturas alcanzaron valores récord. En Alaska, por ejemplo, fue el año más caluroso registrado. En Europa, el segundo año más cálido después de 2018, y hubo varias olas de calor intenso con temperaturas récord en muchas regiones.

Del año 2014 al 2019, son los seis años más cálidos registrados en Europa. En América del Norte, las temperaturas también estuvieron muy por encima de los valores normales, mientras que en América del Sur 2019 fue el segundo año más cálido desde que hay registros, hace 110 años. El año más caluroso ocurrió en 2015.

En México, agosto fue el mes más caluroso de agosto registrado. África registró su tercer año más cálido, después de 2016 y 2010; los 10 años más cálidos en África han ocurrido desde 2005. En Asia 2019 fue el tercer año más cálido en 110 años de registros. Australia registró el año más cálido desde que comenzaron los registros en 1910; finalmente Nueva Zelanda tuvo un 2019 como el cuarto año más cálido registrado.

Ciclones tropicales

En 2019 en el Océano Atlántico, durante la temporada de huracanes, hubo una actividad superior a lo normal con la ocurrencia de 6 huracanes y 18 tormentas. Cabe destacar el huracán Dorian, que ocurrió entre agosto y septiembre, con vientos que alcanzaron los 295 km/h. Fue el huracán más fuerte que golpeó a las Bahamas.

Ciclones tropicales
La temporada de ciclones tropicales 2019, se consideró muy activa en algunas regiones del mundo ya que se registraron un número más alto de lo normal.

Por otro lado en el noroeste del Océano Pacífico, durante la temporada de tifones y ciclones, hubo actividad por encima del promedio con 14 tifones y 25 tormentas. El tifón Hagibis, con vientos máximos de 260 km/h, fue uno de los que se intensificó más rápidamente sobre dicha región. Mientras que, en la parte norte del Océano Índico, la actividad fue superior al promedio con la ocurrencia de 6 ciclones y 8 tormentas, donde tres de los ciclones que registraron vientos máximos por encima de 185 km/h por primera vez.

Para el Mar Arábigo, el ciclón Kyarr que ocurrió en octubre, alcanzó vientos de 240 km/h, y fue uno de los más intensos de esa región. De manera similar, en la parte sur del Océano Índico, la actividad fue superior al promedio con 13 ciclones y 16 tormentas. El ciclón Idai, que azotó Mozambique en marzo de 2019, con vientos superiores a 200 km/h, fue de los ciclones que más causó víctimas y pérdidas económicas de todos los que ocurrieron en la parte suroeste del Océano Índico.

Los extremos polares

En el período de invierno, la extensión del hielo en el Ártico fue la séptima más pequeña, mientras que en el período de verano el hielo alcanzó la segunda dimensión más pequeña. En la Antártida en invierno, el tamaño de la extensión de hielo fue ligeramente inferior al promedio, pero durante el verano fue la séptima extensión de hielo más pequeña registrada.