Las 4 procesiones más populares de Semana Santa en México
Alrededor de la República Mexicana se realizan numerosas procesiones durante la también denominada Semana Mayor; hay un importante número de ciudades y pueblos en donde se vive con fervor la actividad religiosa y cultural.

Para la Fe Católica dentro de la Semana Santa se vive uno de los momentos más importantes dentro de su calendario, ya que congrega a cientos de miles de devotos en todo el territorio nacional. Creyentes que se preparan con las emociones a flor de piel para revivir la vida como profeta de Jesús.
Inicia con el domingo de Ramos y culmina en el domingo de Pascua o de Resurrección. Las procesiones son una forma de manifestar la fe y devoción del pueblo; además, en ellas se reflexiona sobre la vida de Jesús y el mensaje que dejó al mundo.
Como una forma de sentir humanamente el dolor que experimentó en vida fue que surgieron las procesiones durante la Semana Santa, para representar lo que Jesucristo vivió en su momento. Tienen su origen en las sagradas escrituras en donde se resalta el caminar hacia la salvación.
Es un reconocimiento público a Jesús, la Virgen y a los santos que son trasladados y representados mediante imágenes o figuras en la religión católica. La manifestación privada de fe pasa a ser pública, convirtiendo las calles en templos vivos. Todas las procesiones son iguales o por lo menos tienen algo semejante.

Procesiones en Iztapalapa
Tiene una estructura muy definida y marcada. Nada está improvisado. Las imágenes son el eje central del cortejo, siendo acompañada por penitentes quienes llevan un atuendo especial. En algunas procesiones estos últimos ocultan su rostro y suelen portar cruces o flagelos, cumpliendo una promesa.
Considerada como una de las más populares y que congrega a un mayor número de fieles en el país este año se cumplen 182 representaciones en Iztapalapa. Los habitantes de los ocho pueblos de la alcaldía consideran un honor participar. Inició a partir de lo que en su momento se consideró un milagro y favor cumplido.
Es presenciada por millones de devotos y turistas, organizándose por las principales calles de la alcaldía en donde se representan los últimos episodios bíblicos de la vida de Jesucristo. Su organización se prepara con la suficiente anticipación. Se eligen a los personajes de entre la población quienes se preparan física y mentalmente.
Procesión del Silencio
Tradición religiosa que conmemora la muerte de Cristo y la soledad de la Virgen y que se realiza durante la noche del Viernes Santo. Consiste en una marcha silenciosa que transita por las calles den Centro Histórico de San Luis Potosí. Es tan impresionante y especial que las cofradías visten túnicas al ser acompañados por el sonido de tambores.
La marcha del silencio tiene sus orígenes en las representaciones de Semana Santa de España, particularmente en Sevilla. Estas se instauraron en el siglo XVI; fue en el año de 1953 cuando el estado de San Luis Potosí adoptó esta tradición por la devoción al a Virgen de la Soledad.
Mientras, la ciudad de Taxco Guerrero es conocida y reconocida por sus elaboradas procesiones que año con año se viven intensamente durante la Semana Mayor. Las marchas en este lugar dar inicio desde el Lunes Santo con la Procesión de las Vírgenes. En ella se reúnen diversas advocaciones marianas para ser bendecidas.
Procesión de los flagelantes
Una de las procesiones sobresaliente es la de los flagelantes. Es impresionante ver docenas de peregrinos cargando rollos de espinas, al tiempo que estos son atados con ixtle que sostienen desde su boca. La mayoría de los penitentes realizan estas acciones como muestra de agradecimiento por un milagro o en muestra de arrepentimiento.

Con la llegada del Domingo de Ramos se da inicio la Semana Santa en San Cristóbal de las Casas. Los feligreses inician las procesiones portando en sus manos palmas, recordando el ingreso de Jesús a Jerusalén como Rey de Reyes. Se aprovecha la ocasión para bendecirlas.
Otro de los eventos que congrega a un importante número de personas es la quema del Judas. Esta costumbre se lleva a cabo particularmente el Sábado Santo (que en algunos sitios se le conoce como Sábado de Gloria). Consiste en la incineración de figuras elaboradas en cartonería.
Representación de Judas Iscariote
La costumbre señala que la representación corresponde a Judas Iscariote, aquel apóstol que traicionó y vendió a Jesús. La Semana Santa es buen momento para el recogimiento y fortalecimiento de la fe. Todas estas muestras y expresiones vivas de fe no son exclusivas de una población o ciudad.
Alrededor del país se relizan las peregrinaciones. En las diferentes regiones con el paso del tiempo se han adaptado al entorno y clima. México es un país practicante de la religión. Las peregrinaciones tienen algunas diferencias entre unas y otras; todas tienen en el centro la vida y muerte de Jesucristo.