¿Sabías que las niñas de 6 años ya encuentran razones para renunciar a la ciencia?

Según un estudio de la revista Science, a los seis años las niñas empiezan a percibirse como menos talentosas para la ciencia que los niños. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en el Ciencia, abordamos este problema “endémico” que sufre la sociedad al completo.

El estudio se realizó en 2017 por parte de la revista Science, en colaboración con las universidades de Princeton, Nueva York e Illinois, con 400 niños y niñas de 5, 6 y 7 años. En él se comprobó que, mientras que a los 5 años niños y niñas perciben su género de forma positiva para todo tipo de retos y disciplinas, a partir de los 6 años esto cambiaba.

Las niñas de 6 años solo asociaban ser una persona brillante con el género femenino en un 48% de las ocasiones, mientras que los niños lo hacían en un 65%. En otra de las pruebas se les presentaban dos juegos de mesa, uno de ellos era para personas “muy muy listas” y el otro para personas que se esfuerzan mucho. Las niñas se mostraron mucho menos interesadas en el juego para personas “muy muy listas”.

El estudio permitió a los investigadores llegar a la conclusión de que a partir de los 6 años las niñas comienzan a creer que son menos capaces de realizar tareas o asumir retos relacionados con la genialidad y la inteligencia, algo que los propios investigadores catalogaron como “descorazonador”.

Las miradas puestas en los estereotipos de género

Los datos ponen de relieve cómo los estereotipos de género, los modelos culturales y, en general, el entorno, influye a niños y niñas de forma muy temprana, antes incluso de poder desarrollar su capacidad crítica. Y, aunque a esa edad las niñas no tienen que decidir qué carrera profesional quieren desarrollar, esa idea que tienen sobre sus propias capacidades les sigue acompañando y se refleja posteriormente en sus decisiones sobre qué carrera escoger.

Los intentos por cerrar esta brecha, que se traducen principalmente en políticas de igualdad, parecen no estar dando los frutos esperados, dado que estas diferencias sólo se acentúan. Si nos fijamos, por ejemplo, en los datos de las universidades a nivel global, tan sólo 16% de las mujeres escogen carreras relacionadas con ciencia y tecnología.

De esta forma el problema se traslada al mundo laboral, donde la gran mayoría de los profesionales de estas disciplinas siguen siendo hombres. Como consecuencia continuamos sin referentes suficientes que inspiren a las niñas a dedicarse a la ciencia.

Crear referentes reales para niñas y jóvenes, el propósito de Meteored

Desde Meteored, creemos que estudios como el de la revista Science deben tenerse en cuenta a la hora de abordar las posibles soluciones. Actualmente, los esfuerzos por visibilizar a la mujer en la ciencia se enfocan a preadolescentes y adolescentes, poco tiempo antes de escoger su ramo de estudios, cuando ya es tarde.

Por ello, uno de nuestros propósitos como empresa es, precisamente, el de generar referentes reales, mostrando a las niñas de nuestro entorno, en colaboración con los colegios, que hay mujeres brillantes que estudiaron en sus mismas escuelas, que trabajan en Meteored como meteorólogas, investigadoras o informáticas.

Instituciones públicas, privadas, medios de comunicación, educadores/as y la sociedad en general, jugamos un papel conjunto y podemos, si remamos en la misma dirección, darle la vuelta a los datos. Los retos que enfrentamos como sociedad necesitan todo el talento disponible.

Adhara Maite Pérez Sánchez
Adhara Maite Pérez Sánchez, tiene 11 años y es una las niña más inteligente del mundo, es mexicana y su objetivo es es ir a la Luna y al planeta Marte. También quiere ayudar a salvar nuestro planeta Tierra.

En México las niñas apuestan por la ciencia

Adhara Maite Pérez Sánchez, es el ejemplo clave de las niñas en nuestro pais comienzan un interés nato por la ciencia y aún cuando falta mucho por buscar mejoras en la equidad de género, ya se están dando avances en muchas plataformas para que las niñas y mujeres tengan mayores oportunidades.