Mujeres en el ámbito de la Ciencia Atmosférica

El deterioro de nuestra atmósfera influyen cada vez más en las mujeres para convertirse en meteorólogas, climatólogas, oceanógrafas e hidrólogas. Es notorio como a lo largo del siglo XXI, se ha incrementado el liderazgo femenino en la comunidad científica que trabajan a favor del medio ambiente.

Mujer y nubes
Las mujeres han realizado importantes contribuciones a la investigación y política sobre el cambio climático.

Una de las civilizaciones que valorizó la igualdad de género fue la Egipcia, eligiendo como líderes o representantes a las mujeres, asignándoles puestos como consejeras diplomáticas, sacerdotisas y reinas. Mientras que, al otro lado del mundo mujeres Aztecas eran preparadas en los institutos educativos, ya que contribuían en mantener el equilibrio cósmico y social.

Durante muchas generaciones los papeles de la mujer y el hombre fueron separados, pero, actualmente se está tratando de derribar está barrera. Ahora, las mujeres hacen trabajos que eran considerados masculinos y los hombres realizan tareas que antes eran vistas como femeninas, eso quiere decir que vamos suprimiendo esas diferencias que antes eran una determinante social.

La presencia femenina en el medio científico se ha incrementado y no es porque no existiera, sino que anteriormente el reconocimiento en este medio se centralizaba en el género masculino. Muchos de estos avances han sido gracias al internet y a la información abierta, donde nosotras podemos hacer manifestación de nuestro interés y conocimiento sobre el medio ambiente.

El éxito en la ciencia dirigida por mujeres es destacado en estos últimos años, sus logros, las formas de superar desafíos, la pasión por la profesión inspiran a nuevas generaciones de científicas. Según un informe de la UNESCO del 2019, el número de mujeres líderes en oceanografía y meteorología marina representan el 38% en ciencias del océano.

Feminismo y Cambio Climático

El cambio climático no ve diferencia de género, sino que influye en intensidad y recurrencia de fenómenos naturales como sequías, deslizamientos de tierra, inundaciones y huracanes. Las mujeres comúnmente enfrentan mayores riesgos y cargas por los impactos del cambio climático, esto debido al rol social que juegan dentro de las comunidades mundiales pobres. Son las amas de casa y las madres solteras, quienes suelen ser más vulnerables a los impactos naturales.

Asimismo, la desigualdad de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y en los mercados internacionales, impide que muchas no contribuyan plenamente a la planificación, la formulación de políticas y la implementación de ideas relacionadas con el clima, lo que mantiene un retroceso principalmente en países conservadores y pobres.

Pero no todo es desalentador, ya que por otro lado tenemos la participación de las mujeres a nivel político, que ha dado como resultado una mayor capacidad de respuesta en las necesidades de los ciudadanos, a menudo aumentando la cooperación entre líneas partidarias y étnicas, como el sistema gubernamental en países como Alemania.

Sería gratificante llevar las experiencias de planificación de la mujeres para desempeñar un papel fundamental en respuesta al cambio climático, debido a su conocimiento local y liderazgo en gestión sostenible de recursos naturales

Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

Se celebra el 11 de febrero, las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial, por consiguiente la mitad de su potencial. Uno de los objetivos es obtener mejoras en el acceso de la tecnología, la educación científica y la capacitación técnica.

La UNESCO señala que, en la actualidad menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con potencial humano y desarrollo sostenible.