Los paleontólogos revelan un "dragón chino" de 240 millones de años

Un fósil misterioso apareció en el sur de China y los científicos acaban de reconstruir su historia.

fósil
Ilustración de descripción reciente de Dinocephalosaurus.

Un asombroso descubrimiento dejó boquiabiertos a los paleontólogos. Los restos de un reptil marino de 240 millones de años de antigüedad fueron encontrados en un viejo depósito de piedra caliza, en la provincia de Guizhou, en el sur del país asiático.

Cada vez que miramos estos depósitos, encontramos algo nuevo, dijo a la BBC el doctor Nick Fraser, parte del equipo de investigación

El ejemplar sorprendió a los científicos no solo por su tamaño -que supera los 5 metros de longitud-, sino por su cuello extraordinariamente largo, compuesto por 32 vértebras separadas, lo que le otorga la apariencia de un dragón.

fósil
Los restos fósiles exhiben un cuello extremadamente largo.

Además, el fósil estaba prácticamente completo. "Tenía extremidades en forma de aletas y su cuello es más largo que el cuerpo y la cola combinados", dijo Fraser.

Según estos indicios, el animal estaba altamente adaptado a la vida oceánica, como lo evidencian sus extremidades con aletas, y los peces conservados en su región estomacal.

“Es un animal muy extraño”, dijeron los investigadores, que suponen que el cuello largo le permitiría buscar presas en las grietas bajo el agua.

Un nombre para el dragón

El flamante “dragón” fue bautizado. Se llama Dinocephalosaurus, y pertenece al período Triásico. "Este descubrimiento nos permite ver en su totalidad a este llamativo animal de cuello largo. Es un ejemplo más del extraño y maravilloso mundo del Triásico que sigue desconcertando a los paleontólogos", sostuvo Fraser.

Su aspecto es comparable al Tanystropheus hydroides, otro reptil marino del Triásico Medio. Ambos reptiles comparten características craneales similares, incluida una mandíbula dentada similar a una trampa para peces. Pero el ejemplar hallado ahora tiene más vértebras, tanto en el cuello como en el torso, y esto le da una apariencia similar a una serpiente.

"Estamos seguros de que cautivará la imaginación de todo el mundo por su aspecto llamativo, que recuerda al mítico dragón chino, largo y serpenteante", agregó Fraser a la agencia DW.

Por su parte, el profesor Li Chun, del Instituto de Paleontología agregó: "Entre todos los extraordinarios hallazgos que hemos realizado en el Triásico de la provincia de Guizhou, el Dinocephalosaurus probablemente sea el más notable".

El hallazgo no sólo arroja luz sobre la diversidad de la vida prehistórica en los mares antiguos, sino que también plantea nuevas preguntas sobre la evolución y adaptación de estas criaturas a su entorno marino hace millones de años.

El equipo de investigación está compuesto por científicos de Escocia, Alemania, Estados Unidos y China, que estudiaron el fósil en el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Beijing, parte de la Academia de Ciencias de China. Los detalles del descubrimiento se publicaron esta semana en la revista académica Earth and Environmental Science: Transactions of the Royal Society of Edinburgh.